El Tanque se prepara para celebrar uno de los días más importantes del municipio, la Nochebuena, y con ella el Belén Viviente y su representación del Nacimiento de Jesús así como la posterior ofrenda de los Reyes Magos.

A partir de las 23:00 horas la plaza de Nuestra Señora del Buen Viaje acogerá este acto sin ánimo de lucro que contará con la participación de niños y mayores.

«Las ganas de participar no se heredan, son tradición», comenta el presidente de la Asociación Cultural Nochebuena de El Tanque, Andrés Méndez. Como cada año la ilusión se apodera de los más de cuarenta actores que dan vida a los protagonistas del Belén.

Puede participar quien quiera

De acuerdo con Méndez «aquí puede participar el que quiera y cuanta más gente mejor”. Sin embargo, según el director de la obra, Sebastián Pérez «casi todos los actores son tanqueros».

Por otro lado, la posibilidad de elegir entre los más de 40 versos da originalidad a la obra.

Fuente: A.C. Nochebuena de El Tanque

Durante más de un mes los participantes se preparan para este acto considerado como referente de la cultura del municipio.  Algunos papeles como los de María, José y los pastores requieren mucho trabajo y experiencia previa, aunque la edad no es un problema: «Hay niños que ni se les entiende, pero vienen y actúan con ilusión», comenta el presidente.

No existe una fecha concreta del origen de esta tradición. Según el cura del municipio, Aníbal Hernández, podría remontarse a principios del siglo XX.

Estas suposiciones se basan en la visita de un párroco palmero por esos años y en la coincidencia de algunos versos de El Tanque que también son recitados en la Isla Bonita. Sin embargo, hay algo que sí es seguro: «Más de cien años tiene», comenta Méndez.

Fuente: A.C. Nochebuena de El Tanque

Isidra Siverio, vecina centenaria del municipio, afirma que «desde que tengo uso de razón recuerdo esta tradición, antiguamente celebrada dentro de la iglesia». Aunque desde hace aproximadamente 60 años el acto se lleva a cabo en la plaza.

Además, según Pérez, hace años, cuando las casas de los alrededores de la plaza no habían sido construidas, las huertas que estaban en su lugar se llenaban de gente y en la plaza no cabía ni una persona. «Antes de remodelarla se ponían unas 600 sillas y no quedaba libre ni una. Incluso se llegó a cobrar la entrada«, añade.

Cada vez viene menos gente

Tal y como han declarado los responsables de este acto, «cada vez viene menos gente y cada año somos menos, entre otras cosas porque no se valora su importancia«.

Además, los protagonistas también achacan este descenso de la participación con la hora, con el frío del invierno «y porque es un día para estar en familia».

Por otro lado, según los vecinos, la monotonía de la obra ha hecho que la gente haya dejado de asistir.

Sin embargo, Méndez rechaza esta opinión: «Es como las misas, las fiestas y la cultura en general, siempre igual, pero por algo se les llama tradiciones», argumenta.

Fuente: A.C. Nochebuena de El Tanque

Para él, el principal culpable es el paso del tiempo: «Antes no había otra cosa y ahora muchos sitios lo hacen» comenta, «además, el hecho de que ya no se pueda conducir habiendo bebido y las propias televisiones hace que la gente se quede en sus casas».

Sin embargo, el Belén de El Tanque es diferente: «Una de las cosas especiales de este Belén es que los versos no son grabados, sino que la voz de los actores es en directo, además de que el niño es real, algún nacido durante el año«, explica el presidente.

En esta ocasión, Jesús será representado por un bebé de cuatro meses, vecino del municipio.

Como cada año, la A.C. solicita las ayudas y arregla la documentación, mientras que la comisión sale por el pueblo a pedir, hacen los trabajos que haya que hacer en la plaza y sobre todo buscan gente para el siguiente año.

En pocas palabras, es El Tanque el que financia la obra tanto con lo que dan los vecinos como con la ayuda del Ayuntamiento que no solo colabora con presupuesto, sino también con material.

«Siempre dicen que nos intentarán ayudar en lo que necesitemos, aunque quizás podrían implicarse un poco más«, critica Méndez.

Sin embargo, las prestaciones provenientes de otras instituciones son inexistentes: «Nos han prometido y prometido, pero hasta el momento todo ha sido eso, promesas», comenta el presidente.

Fuente: A.C. Nochebuena de El Tanque

Promesas incumplidas

La A. C. Nochebuena se constituyó en 2015, según Méndez «principalmente para poder solicitar las subvenciones, aunque en todo este tiempo no hemos recibido ni un euro«.

Además, la necesidad de contar con estatutos y normas que rigiesen la tradición también fue un precedente.

Tal y como ha contado el presidente, las ayudas han sido rechazadas por diferentes razones: porque la asociación no estaba al día, porque la solicitud estaba fuera de plazo y porque no había presupuesto.

Tras un encuentro con la consejera insular del Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, y con el consejero insular de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, en El Tanque la asociación solicitó una ayuda externa de 3000 euros que, aún prometida, nunca llegó.u

Fuente: A.C. Nochebuena de El Tanque

Pero a pesar de las adversidades ellos mantienen se mantienen positivos: «Estamos aquí para que no se pierda esta tradición, porque le ponemos cariño y esfuerzo y rezamos para que todo salga lo mejor posible», declara un vecino de El Tanque.

Es un orgullo para cualquier tanquero participar en esto

Además, este año hay cambios en la representación: «Vamos a intentar que hayan figurantes, entre otras cosas para que también participen los padres».

Asimismo, la asociación también procederá a la recogida de alimentos no perecederos que posteriormente serán donados a personas necesitadas del municipio.

«Es un orgullo para cualquier tanquero participar en esto», comenta Pérez, «y mientras pueda seguiremos luchando porque la tradición se mantenga y recupere la importancia que el tiempo le ha quitado».

Actores de el Belén Viviente de El Tanque 2017
Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".