Garachico volverá a ser el escenario donde poder disfrutar de música en directo el próximo lunes 1 de enero. Cuba será la protagonista en esta cuarta edición con la presencia de la solista Daymé Arocena.

A partir de las 18.00 horas, la glorieta de San Francisco acogerá esta cita de la que se espera congregar a miles de personas. El concierto es gratuito.

La Big Band de Canarias dirigida por Kike Perdomo será la base de algunos temas del último disco de Daymé Arocena. La voz de la cubana se escuchará en directo por primera vez en directo en Canarias. Los temas de su último disco, ‘Cubafonía’, amenizarán la primera tarde del año.

Arocena aseguró en la rueda de prensa de este jueves 28 que el concierto tendrá «una conexión especial. Porque yo también soy isleña, por la mezcla entre mar y montañas y por ese olor a sal».

Con apenas 22 años, la describen como una «carismática representación de la más novedosa música cubana caracterizada por su potente voz y su capacidad de asimilación de otras corrientes musicales como el jazz«.

Pilón, songo, guajira o guaguancó sonarán en Garachico

Géneros como el pilón, el songo, la guajira, la rumba antigua o el guaguancó se escucharán en la Villa y Puerto. «Será interesante ya que supone un reto: el público tendrá que estar dispuesto a escuchar y bailar cosas que no conocen«, hace referencia así a la música de Cuba.

«Son géneros cubanos pero es mi música. ‘Cubafonía’ es un acercamiento a mis raíces desde mis canciones«, describió una sonriente y dulce Daymé Arocena. En medio de la rueda de prensa desprendía entusiasmo al intervenir e iluminaba con el contraste de su blanca sonrisa y tez morena.

Repertorio de la primera tarde de 2018

Kike Perdomo, uno de los impulsores de un concierto «consolidado», explicó que el repertorio contará con dos temas introductorios de la Big Band de Canarias, a continuación la intervención de la cantante Alba Serrano quien interpretará algo de jazz, temas de los grandes Frank Sinatra o Stevie Wonder; y también se contará con la actuación del Coro de Cámara de Garachico. Perdomo destacó el trabajo de su director, Antonio Jesús Gutiérrez.

Por su parte, el alcalde de Garachico, Heriberto González, destacó la evolución del evento que en 2014 «colocamos 400 sillas porque no sabíamos cómo iba a responder el público y en 2017 teníamos cerca de 3.000 asistentes», recordó.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, también estuvo presente en la rueda de prensa y volvió a reiterar que Garachico «es un paradigma a la hora de gestionar la cultura de un municipio y hacerla generador de economía».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación