Sí se puede exige a la alcaldesa que garantice la conservación de la hacienda de la Fuente

La organización ecosocialista advirtió al pleno de las obras que se ejecutan en el BIC sin autorización

0

Sí se puede exige a la alcaldesa de Buenavista, Eva García (PSOE), que adopte decisiones inmediatas encaminadas a garantizar la integridad de la hacienda de la Fuente, un espacio arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que, a juicio de la oposición municipal, «se encuentra amenazado por unas obras que se están ejecutando sin las licencias municipales de obra requeridas, tal como advertimos al gobierno local en el pleno celebrado a finales de septiembre».

«Es imprescindible adoptar medidas urgentes para asegurar la conservación de un inmueble que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Buenavista; demandamos que no transcurra otro mes sin tomar medidas«, asegura la concejala Vanesa Martín. Con estos argumentos, el grupo municipal ha presentado una solicitud dirigida a la alcaldesa en la que la requiere a actuar de forma inaplazable.

«A pesar de haber sido advertidos desde el pasado mes de septiembre de las actuaciones que se estaban realizando y del posible daño sobre el patrimonio histórico municipal, no se ha observado ninguna acción por parte del ayuntamiento hasta que este martes, 7 de noviembre, la policía municipal se personó en el inmueble para constatar que, efectivamente, se están desarrollando obras en esta propiedad«.

Sí se puede ha remitido copia de esta solicitud a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y a la Consejería de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. Además, ha avisado a la alcaldesa que «nos reservamos el derecho a emprender las acciones legales que se consideren oportunas para evitar daños irreparables en nuestro patrimonio», subraya Martín.

La concejala informa que, tras la sesión plenaria de septiembre, al revisar el expediente correspondiente, Sí se puede pudo confirmar que la licencia de obras no había sido concedida por el Ayuntamiento. «Por tanto, aún no se puede realizar ningún tipo de actuación en la propiedad«, apunta.

La hacienda de la Fuente fue declara BIC por el Gobierno de Canarias a través del decreto 21/2005 de 22 de febrero junto con las haciendas de San Juan de Taco y el casco histórico del municipio. «Es responsabilidad del Ayuntamiento de Buenavista del Norte velar por preservar su integridad y las especiales características que le hicieron merecer esta distinción», destaca Martín.