La Asociación Cultural Agrupación Musical de Garachico hizo historia este domingo al recibir la Medalla de Oro del Ayuntamiento de la Villa y Puerto, en un acto celebrado en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, junto al antiguo convento de San Francisco.

El alcalde del municipio, Heriberto González, entregó «en nombre de todos los garachiquenses» la distinción al director y presidente de la banda, Antonio Jesús Gutiérrez, dedicada a todos los componentes pasados y futuros de este centenario conjunto musical.

El ambiente festivo reinó durante más de una hora en la que familiares y amigos llenaron el templo religioso y en el que se intercalaron momentos de discursos como los del instructor del galardón, el concejal de Cultura Rafael González, quien repasó la historia de la banda y sus principales hitos. A las palabras del responsable municipal siguió la parte musical protagonizada por la propia banda acompañada por el célebre timplista Benito Cabrera, quienes interpretaron cuatro temas en un acto ameno y con ritmo en el que los aplausos llenaron cada esquina de la iglesia.

A continuación, el alcalde del municipio, Heriberto González, tomó la palabra para alabar la amplia trayectoria de esta formación que cuenta con más de 150 años de historia, siendo «la institución más longeva del municipio». Tras resaltar el «papel fundamental en la formación de los más jóvenes», entregó «en nombre de todos los garachiquenses» al actual director y presidente de la formación, Antonio Jesús Gutiérrez quien, para finalizar el acto, destacó «la maravillosa labor de cada uno de los integrantes de la banda en la actualidad y en el pasado».

La interpretación por parte de la banda de la pieza de Sergio Rodríguez Garachico 1706-2006, en conmemoración del tercer centenario de la erupción volcánica de Arenas Negras, cerró el acto.