Agrupación Musical de Garachico, durante FICMEC 2013

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico entregará la Medalla de Oro a la Asociación Cultural Agrupación Musical de Garachico este domingo, 19 de noviembre, en un acto dentro en la iglesia de los Ángeles, a las 12 del mediodía, conmemorando además el 150 aniversario de su creación.

El concierto de Santa Cecilia quedará enmarcado en este acto que comenzará con una la obra Sangre de Garachico, de Pedro A. Pérez Delgado, hijo adoptivo del municipio. Le seguirán las palabras del concejal de Cultura, Rafael González. Acto seguido, el timplista Benito Cabrera tocará junto a la Agrupación Musical y, por último, el alcalde de Garachico, Heriberto González, intervendrá y entregará la Medalla de Oro a la banda en manos de su director y presidente, Antonio Jesús Gutiérrez, quien también pronunciará un pequeño discurso. El cierre musical vendrá de la mano de Garachico 1706-2006, del compositor portuense Sergio Rodríguez, realizada para el III Centenario de la erupción de Arenas Negras.

La ACAM de Garachico, a los pies del Cristo de Andújar el Viernes Santo

150 años de historia

La banda de música comenzó su andadura a mediados del siglo XIX, y con el paso del tiempo se constituyó como Asociación Cultural, abarcando, además de la banda con unos 30 componentes, la coral mixta, el Coro de Cámara de Garachico, la fanfarria y la academia.

La banda garachiquense ha vivido muchos hitos en su dilatada carrera, como su actuación en la década de los 80 en Venezuela, numerosas colaboraciones con Benito Cabrera y la composición de la pieza Campanas de Santa Ana, que ha sido adaptada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.