¿Quién no se ha planteado alguna vez cómo será el planeta que heredarán nuestros hijos? Personas y organizaciones comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad buscan que esta pregunta no quede sin una respuesta concreta y que la tierra en la que vivimos pueda heredarse en las mejores condiciones posibles.

Es lo que se persigue con el Defensor de las Generaciones Futuras, un comisionado ya implantado en algunos países del mundo y que la Fundación Savia quiere implantar en España. En nuestro país, 47 ayuntamientos ya han aprobado una moción institucional para pedir al Gobierno estatal su creación. En total son 150 consistorios donde se ha presentado su iniciativa. Los Silos y Buenavista del Norte ya están en esa lista.

El secretario general de Savia, Antonio Aguilera, llevó estos días la propuesta a ambos municipios. Aunque la intención era presentarla también en El Tanque y Garachico, no fue posible concretar una cita con sus mandatarios. El encuentro sí se produjo con la alcaldesa de Buenavista, Eva García, y con el concejal de Medio Ambiente silense, Ángel Hernández.

Estos dos ayuntamientos tienen el honor de ser los primeros de toda Canarias en recibir la propuesta de Savia. «Queremos que la Isla Baja abandere la iniciativa en el archipiélago», indica Antonio Aguilera, quien admite conocer la realidad de la comarca, «un referente que tiene que huir de la explotación turística del Sur de Tenerife, donde se ha destrozado el territorio».

Las decisiones se están tomando en base a quienes compran nuestros productos o a quienes nos votan

El Defensor de las Generaciones Futuras está concebido para no repetir en el futuro iniciativas y proyectos llevados acabo hasta ahora y que han resultado inútiles para la ciudadanía. «Se trata de que las decisiones que tomemos hoy no perjudiquen a los que vengan detrás de nosotros. ¿Qué pasaría si sustituimos la carretera hacia Punta de Teno por una autopista?«, se pregunta el secretario general de la Fundación Savia a modo de ejemplo poco probable.

Apadrinados por los responsables de El Cardón NaturExperience —Valerio del Rosario— y de Birding CanariasJuan José Ramos— Aguilera conversó con la alcaldesa de Buenavista sobre el devenir de núcleos como Masca y Teno Alto, o sobre el saneamiento de aguas con el edil de Medio Ambiente de Los Silos. «Los dos me comentaban que cuestiones como estas son por las que vale la pena entrar en política, preguntarse cómo será la Isla Baja en 20 o 30 años», relata.

Labores agrícolas en Teno Alto

Antonio Aguilera y la Fundación Savia luchan por mirar el territorio con gafas bifocales, pensando en el presente pero también en el futuro de nuestros hijos, en lugar de buscar solo la inmediatez. «Las decisiones se están tomando en base a quienes compran nuestros productos o a quienes nos votan, es decir, pensamos a corto plazo en cuestión de negocio o de votos», señala en alusión a las empresas y las administraciones públicas.

Los ayuntamientos son los representantes directos de los vecinos y son ellos los que tienen que hacer suya esta idea

El Defensor de las Generaciones Futuras es una decisión que corresponde al Estado y que, pese a haberse presentado también ante el Parlamento Europeo y la ONU, sus impulsores quieren buscar la fuerza del poder local. «Tenemos que construirla desde abajo; los ayuntamientos son los representantes directos de los vecinos y son ellos los que tienen que hacer suya esta idea», dice Aguilera.

«Grano a grano», la Fundación Savia espera que los municipios vayan tomando conciencia y que la fuerza de los habitantes a los que representan sea ya una «masa crítica grande» con la que en el primer semestre de 2018 se tenga «fuerza para exigir» la creación del Defensor de las Generaciones Futuras ante el Gobierno de España.

Palmeral de Las Carvas, en Los Silos
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 comentario