La Asociación de Vecinos Barranco de Masca ha pedido ya formalmente una reunión con la alcaldesa de Buenavista del Norte y otra con su homólogo de Santiago del Teide para analizar la situación del caserío antes de decidir si inician o no la petición de adhesión al municipio sureño.

El colectivo ha presentado este lunes por la mañana la solicitud por registro de entrada en los dos consistorios. En Santiago del Teide, el escrito va dirigido solo a su alcalde, Emilio Navarro, pero en el caso de Buenavista la misiva incluye a Eva García y a todo su grupo de gobierno, incluyendo a la primera teniente de alcalde y única concejala de Coalición Canaria, Ángeles González, cuyo nombre fue añadido a bolígrafo en la carta.

En el texto, idéntico para ambos regidores, la Junta Directiva de la Asociación recuerda los tres acuerdos tomados en la asamblea del 23 de septiembre, ratificados posteriormente en la «convocatoria de puertas abiertas a la comunidad vecinal» del pasado viernes, 20 de octubre.

En primer lugar, especifican la decisión de «no cerrar el debate sobre el posible cambio municipal». Por otro lado, se alude a «posponer la consulta del proceso de apertura [de ese  proceso] o no a una nueva convocatoria extraordinaria vecinal que tendrá lugar en el transcurso de un tiempo no superior a mes y medio de la reunión segunda mencionada», entendiéndose la de cada alcalde con los vecinos. El último punto es la propia invitación a Eva García y Emilio Navarro para que «tengan a bien buscar hueco en sus agendas para reunirse cuanto antes y poder hablar sobre los problemas vecinales que han suscitado el debate sobre la posible incoación de un proceso de adhesión al municipio colindante», rogando que sea cualquier día de la semana, eso sí, «preferiblemente después de las 19.45 h» por la disponibilidad de los vecinos.

La incertidumbre como protagonista

A mediados del pasado mes de septiembre, el presidente de la Asociación, Riquelme Díaz, anunció el interés de algunos vecinos por pasar a formar parte del municipio de Santiago del Teide al no verse beneficiados en su condición de buenavisteros. Días más tarde, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hablaba de una «locura» personal de Díaz, Eva García rechazaba la propuesta y Emilio Navarro dejaba el asunto en manos de Buenavista. El 23 de septiembre, la asamblea de la Asociación de Vecinos se disolvió sin haber llegado a un consenso claro, supeditando el futuro del proceso a las reuniones con los alcaldes que ahora, una vez pasadas las fiestas del barrio y plenos actos patronales en Buenavista, han pedido formalmente.

Plaza de Masca
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.