La Noche de Swing llega a Buenavista este martes a las 21.30 horas para ponerle el broche de oro a las Fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios. Será la Banda Municipal la encargada de hacer un recorrido por estilos como el swing, jazz, rock o el bolero bajo la dirección de José Humberto Martín de Armas.

Esta novena edición llega tras algunos años de parón con aportaciones novedosas como el cambio de fecha, ya que siempre ha sido en agosto en lugar de en el mes de octubre. En el escenario central de las Fiestas sonarán temas como Fly me to the moon, Danzas Cubanas, Memorias de Benny Goodman, Piel canela y Tributo a Harry James, entre otros.

El origen de este concierto no se puede entender sin remontarnos a noviembre de 1999, momento en el que Diego Martín González cede la batuta de la Municipal a su hijo, hoy director, quien suma una larga trayectoria en el mundo de la música.

Fue él quien logró introducir en la agrupación su sapiencia musical y ritmos hasta entonces desconocidos en la banda. Martín de Armas siempre les decía que «a veces dos corcheas no equivalen a dos corcheas». Los músicos no olvidarán el primer tema en el que todo esto se llevó a la práctica. En noviembre de 1999 interpretaron en Playa de Las Américas Pennsylvania 6-5000. Desde entonces, géneros como el swing o el jazz forman parte del repertorio de la Municipal junto con otros estilos como la zarzuela o el pasodoble.

En 2007 surgió la idea de celebrar un concierto en verano, cercano a la Festividad de San Bartolomé, en el que enseñar los nuevos temas. Fue así como nació la Noche de Swing, que se celebró por primera vez el 23 de agosto de ese mismo año.

El evento se consolidó con el paso de los años y se convirtió en un acto importante de las noches de verano buenavisteras. Se empezó a contar con la colaboración de músicos invitados y se interpretaron temas inéditos, yendo mucho más allá de una recopilación de composiciones.

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.