La Obra Social La Caixa Norte de Tenerife, a través de la oficina de La Caixa de Buenavista del Norte y la Dirección de Área de Negocio Norte, ha donado 11.230 euros a la Asociación para la  Igualdad  de  Oportunidades  de  las  Personas  con  Discapacidad (IO) para el mantenimiento de los servicios de Logopedia (evaluación e intervención logopédica con apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación) en el Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja.

El acto de entrega de la donación tuvo este martes lugar en el salón de actos del Centro Ocupacional. La ayuda fue solicitada, según explican desde la Asociación, porque el Plan de Atención a la Discapacidad (PAD) no contempló las necesidades de los servicios de Logopedia, por lo que este queda fuera de la cartera de servicios que realiza este Plan, ahora integrado en el Sistema de Atención a la Dependencia de Canarias.

La Asociación para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad tiene que recurrir a este tipo de ayudas para poder prestar los servicios de Logopedia y cubrir las necesidades de un grupo de usuarios del Centro Ocupacional Isla Baja. Su presidente, José Raúl Cordero, explica que «sin la realización de este proyecto se vería truncado su constante crecimiento personal y social, logrado en el trabajo del día a día en el Centro».

Para llevar a cabo este proyecto se necesita la financiación necesaria para contratar a un logopeda, ya que el espacio físico de trabajo y los materiales necesarios para realizar las terapias ya están cubiertas.

El programa de Logopedia se lleva desarrollando en el Centro Ocupacional Isla Baja desde el año 2007. Para poder desarrollarlo se ha llevado a cabo una evaluación inicial, por parte de la logopeda, de las dificultades que presentan cada uno de los usuarios candidatos a este servicio; seleccionando un total de dieciséis  chicos con discapacidad a los que se les ha aplicado una intervención directa.

Para la puesta en práctica del proyecto ha habido asesoramiento familiar, con entrevistas y reuniones periódicas con los padres para que en el contexto familiar y social generalicen lo aprendido en el Centro.

«Con este proyecto se pretende dar un servicio de atención logopédica, cubriendo las necesidades que presentan, pues muchos padecen enfermedades neurodegenerativas como ataxias, distrofias musculares, o también trastorno general del desarrollo como es el trastorno del espectro autista; así como parálisis cerebral», añade Cordero.