Un estudio de seguridad precederá a la apertura de la zona del faro de Teno

El Ayuntamiento espera que el acceso público sea una realidad a comienzos de 2018 para "aumentar la calidad de la visita" al enclave

0

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte quiere poner cuanto antes el entorno del faro de Punta de Teno a disposición de los visitantes. La alcaldesa del municipio, Eva García, señala que el Cabildo de Tenerife se comprometió en la última reunión de la Junta Rectora del Parque Rural de Teno, celebrada este miércoles, a realizar un estudio de seguridad para llevarlo a cabo. Se trata de una medida previa que correrá a cargo del Área de Medio Ambiente de la institución insular, representada en la reunión por su consejero, José Antonio Valbuena.

La alcaldesa considera que abrir la zona del antiguo y nuevo faro supone «aumentar la calidad de la visita, que ya de por sí es muy satisfactoria». De hecho, la utilización pública de este lugar es una de las demandas más solicitadas por los usuarios de Punta de Teno, según se recoge en las encuestas realizadas durante el primer semestre de este año. De momento no hay fecha para la apertura, pero el Ayuntamiento espera que no se demore más allá de comienzos de 2018.

Otra de las medidas de seguridad previstas por el Cabildo pasa por instalar vallas mixtas de madera-metal en los márgenes de la carretera, concretamente, en el último tramo. Con esta decisión se busca impedir aparcar en el arcén, una estampa muy habitual los días de verano en los que el acceso a Punta de Teno no está regulado.

La imagen de los coches estacionados en los márgenes de la carretera de Teno será historia en unos meses
«Tenemos que concienciar a la gente para que aparque en el casco»

La inmensa mayoría de las personas que acceden a Teno en guagua lo hacen desde la misma barrera que limita la entrada a vehículos particulares. Los visitantes llegan hasta el comienzo del sendero del Risco y dejan allí sus coches para subir al transporte público. Fruto de ello, ese enclave se está convirtiendo en aparcamiento improvisado para un importante número de vehículos. El Ayuntamiento también quiere acabar con esa situación y está a la espera de que el Área de Patrimonio del Cabildo saque, antes de final de año, el pliego de condiciones para buscar terrenos en el casco urbano objetos de compra por parte de la institución insular. «Tenemos que concienciar a la gente para que aparque en el casco», asegura Eva García, que espera que se encuentren los terrenos idóneos para que contribuya a dinamizar Buenavista.

El Parque Rural de Teno sigue actuando en el caserío de Masca. En la reunión de la Junta Rectora se informó de que se está ultimando el proyecto de paso peatonal entre El Lomo y El Turrón. Uno de los principales objetivos es mejorar el estacionamiento y la circulación en el entorno. «Tenemos pendiente reunirnos con los vecinos antes de realizar el proyecto de aparcamientos en El Turrón y se sigue trabajando en el proyecto de viabilidad de aparcamientos en la Cruz de Gilda», señala la alcaldesa. Sobre el proceso participativo a realizar en el caserío, las estimaciones son que el Área de Participación de Ciudadana del Cabildo lo comience en breve.

Reunión de la Junta Rectora del Parque Rural de Teno, este miércoles
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.