Las Portelas acogió este domingo la tradicional Siembra de la Papa para cerrar las Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Carmen y Santo Domingo de Guzmán en los terrenos de don Alberto León. Aunque estaba previsto que diera comienzo a las 10.30 de la mañana, no fue hasta las 12.00 cuando se comenzó con el arado del terreno. La lluvia perdonó y no apareció para que todos pudiesen disfrutar de este acto y, a pesar del frío, alrededor de un centenar de vecinos del barrio buenavistero y sus aledaños presenciaron el proceso de siembra.

Desde temprano los vecinos preparaban todo para que se pudiera disfrutar de un día recordando los antiguos métodos de cultivo. Se trajo a las vacas, a las que se les puso la yunta y se preparó el arado con brezo. Una vez listo el terreno, entre todos, tanto mayores como pequeños se dispusieron a poner las papas en la tierra, echar el estiércol, la cal y dejarlo todo listo. Incluso Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo, y Eva García, alcaldesa de Buenavista, se animaron y participaron en la siembra.

A su vez, se desarrolló una exposición de papas antiguas de Canarias (azucena negra, bonita colorada, bonita negra, papas palmeras) y una degustación de cebollas de Tenerife, todo cultivado en Los Pedregales, a cargo del Programa de Formación y Alternancia al Empleo (PFAE) Cultiva Buenavista.

Por otra parte, tras la siembra de papas, se celebró un festival infantil en el que los pequeños del barrio se animaron a bailar, cantar e incluso tocar el piano para amenizar el día y poner música a las antiguas costumbres. También se asó carne y se guisaron papas arrugadas para todos los que se desplazaron hasta Las Portelas.

Con este tipo de actos culturales se intenta acercar las tradiciones a las nuevas generaciones y que conozcan las labores que antiguamente se realizaban en el campo y hacer de interés para los jóvenes la agricultura.

Eva García afirma que afortunadamente hay jóvenes que ven la agricultura como una salida profesional. «Siempre pongo como ejemplo a algunos que lideran pequeñas explotaciones agrícolas y que han visto en ellas un modo de subsistencias». Además, la alcaldesa del municipio habla de la importancia de esto porque contribuye a potencias a imagen de las medianías con terrenos que estaban en desuso.

Desde el Ayuntamiento resaltan la relevancia de este tipo de eventos en los que se les permite recuperar el vínculo con los jóvenes para que se puedan conservar las labores del cultivo de la papa, además de las variaciones locales para que la biodiversidad agrícola de la isla persista.

La jornada está organizada por la Comisión de Fiestas del barrio en colaboración del Ayuntamiento de Buenavista a través del área de Cultura, encabezada por Ángeles González, concejala de Cultura, quien asegura que además de ser un acto que potencia y conserva las tradiciones, llega a ser un homenaje a los hombres y mujeres que han estado siempre ligados a las tareas en el campo.

Desde el Ayuntamiento también se agradece la colaboración especial de don Alberto León conocido como el Rubio, propietario de los terrenos donde se celebra esta manifestación y que cada año se vuelca en la celebración de este evento.

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.