El Juventud Deportiva Interián entrena desde este martes en el campo municipal de Garachico tras el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de la Villa y Puerto. En este estadio jugará, además, sus partidos como local durante gran parte de la temporada.

La decisión se produce tras el cierre completo del campo de La Caleta de Interián, también propiedad del consistorio garachiquense. Las grietas detectadas hace un año en el muro de contención del fondo norte y en los vestuarios se han agravado y el Ayuntamiento ha optado por clausurar el recinto «antes de que pase algo mayor», asegura el concejal de Deportes, Andrés Hernández.

El edil recuerda que la temporada pasada ya estaba precintado el fondo norte y los vestuarios, así como una parte de la grada. A pesar de ello, «la seguridad estaba garantizada, pero el campo no estaba en las mejores condiciones para jugar al fútbol, sobre todo, por parte de los niños». Y es que, al contar solo con categorías inferiores, el club podía jugar a fútbol 8 en una parte del terreno de juego.

Fotos: Radio Isla Baja

El Ayuntamiento argumenta que las obras no se pudieron iniciar el año pasado por motivos presupuestarios, como el pago de más de 140.000 euros en conceptos de intereses por el terreno deportivo. Los niños siguieron jugando en La Caleta, pero con un campo en un estado lamentable y cambiándose en vestuarios portátiles cuyo coste ascendía a 600 euros al mes.

Sin embargo, la situación se ha agravado. La grieta en el muro norte, que linda con una finca de plataneras, «está cediendo y ya incluso se ven huecos en el terreno de juego», asegura Hernández». Se trata de un muro de hormigón en su parte inferior y de bloques en la superior. No es casualidad que la zona se conociera antiguamente como Los Barros: «Creemos que el terreno no se solidificó bien y 17 años después estamos sufriendo el problema», explica el concejal.  En cuanto a los vestuarios, el consistorio sospecha que el barranco de Correa que pasa justo por detrás también ha hecho mella en la estructura.

Las intenciones del Ayuntamiento de Garachico pasan por realizar un estudio geotécnico y tener los datos antes de que acabe el año, para poder empezar a actuar en el estadio.

De momento, las categorías Prebenjamín y Benjamín del Juventud Deportiva Interián se ejercitan en el campo del casco histórico, compartido con el RCD Gara. «Tenemos la suerte de tener otro campo municipal a 4 kilómetros y buscamos que los chicos tengan garantizada su actividad deportiva, pero trabajaremos para que puedan volver a jugar en La Caleta cuanto antes», asegura Andrés Hernández.

Fotos: Radio Isla Baja

Desde el Interián, su presidente confía en las previsiones del Ayuntamiento para finalizar las obras antes de que termine la temporada que acaba de empezar. Ignacio González se resigna a la nueva situación del club, aunque cree que, de no haberse dado este problema, podrían contar este año con categorías Juvenil y Regional. A su juicio, el desplazamiento hasta el casco de Garachico es un inconveniente: «La gente es cómoda y, más allá de los padres, no aparecen por el campo».

De momento, los niños del Interián tendrán que acudir los martes y jueves al campo de Garachico para jugar al fútbol. Los fines de semana, por su parte, compartirán el estadio con el Gara para los partidos de liga.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.