Eva García

Vecinos del barrio de Masca plantean la posibilidad de pedir una segregación del territorio y pasar sus competencias al municipio de Santiago del Teide. Así lo asegura Riquelme Díaz, presidente de la asociación de vecinos. En declaraciones a Diario de Avisos, señala que el motivo de esto es que existen carencias en el caserío que llevan años sin ser atendidas.

Díaz afirma también tanto a Diario de Avisos como a Cope Tenerife que el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, con quien se reunió este martes «ha sido muy atento y lo acoge con mucho gusto, pero no quiere que parezca que él es el promotor de la petición».

Pero la reacción del Ayuntamiento de Buenavista del Norte es bien distinta. Su alcaldesa, Eva García, cuenta a DAUTE DIGITAL que tanto a ella como a el grupo de gobierno les coge por sorpresa la noticia, ya que «nadie de la asociación de vecinos se había puesto en contacto con nosotros para manifestar su intención de instar a una secesión del territorio».

Además, García asevera que no entienden la situación debido a que en el último año y medio se han conseguido infraestructuras para Masca que se habían solicitado desde hacía tiempo. Por otra parte, también están inmersos en el proceso de regulación del barranco y, a su vez, en proyectos de varias obras demandadas por los vecinos.

Navarro no quiere limitaciones de visitantes en Masca porque afectarían a Santiago del Teide

Asimismo, asegura que Emilio Navarro le ha comunicado personalmente que en ningún caso las declaraciones de Riquelme Díaz eran ciertas y desmiente haberle dado ese tipo de apoyo al barrio de Masca. DAUTE DIGITAL ha intentado durante este miércoles hablar con el alcalde de Santiago del Teide, a lo que en un principio ha accedido, pero sin éxito de momento.Aunque es un tema que parece de gran controversia, la alcaldesa cree que tiene poco recorrido debido a que los dos ayuntamientos tienen que dar el visto bueno a la iniciativa: «Por parte de este grupo de gobierno no se va a apoyar una separación del territorio. Masca corresponde a Buenavista históricamente y por derecho y no vemos la necesidad».

La primera edil del municipio buenavistero dice que se reunirá con los vecinos en unos días y que están a la expectativa porque no saben qué ha podido pasar para llegar a este punto. García espera que se solucione pronto.

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Redactora de la revista 360 Periodismo de Investigación y de Las Palmas VAVEL.