El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, dice sentirse «muy preocupado» por una hipotética limitación del número de visitantes al barranco de Masca y a su caserío. En declaraciones a COPE Tenerife, el primer edil basa su argumentación en el importante número de empleos directos e indirectos que la actividad turística de este núcleo de Buenavista genera en Santiago del Teide.

Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de imponer limitaciones en un producto tan importante como el barranco de Masca

Navarro asegura que «tenemos que tener mucho cuidado a la hora de imponer limitaciones en un producto tan importante como el barranco de Masca». Entre otras actividades, el alcalde apunta que el puerto de Los Gigantes se vería muy afectado, pues es «la puerta por donde recibimos a todos los turistas que bajan el barranco».

«Estamos de acuerdo en la regulación, pero no en la limitación», dice el alcalde sureño, lamentando también que el Cabildo de Tenerife no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y que todo lo que saben lo han visto en los medios de comunicación, desde los cuales varias empresas de su municipio le han transmitido su preocupación.

«Se tendrá en cuenta a Santiago del Teide, pero Masca es de Buenavista»

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Buenavista no han sentando bien las declaraciones de Emilio Navarro. Su alcaldesa, Eva García, subraya que el consistorio que ella preside «tendrá mucho que decir» en la regulación. «Masca pertenece a Buenavista; somos solidarios con las empresas que operan en la playa y en el barranco, pero no están reguladas y, cuando hay un accidente, las administraciones públicas acarrean con ello», afirma. No en vano, García ha recordado también en la cadena Cope los «serios problemas de seguridad» que existen tanto en el barranco como en el caserío.

La mandataria tampoco oculta el malestar que existe en gran parte de los vecinos de Buenavista por la repercusión económica de Masca, donde Santiago del Teide sale mucho más beneficiado. Fue una de las reclamaciones realizadas en la asamblea donde se anunció la regulación del acceso a Punta de Teno. Por eso, García confía en contar con un embarcadero en Teno que acerque a los turistas que bajan el barranco a Buenavista y al resto de la Isla Baja, «no solo al Sur».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.