El órdago lanzado por el presidente de la Asociación de Vecinos Barranco de Masca, Riquelme Díaz, alertando de que sus vecinos quieren pasar a depender administrativamente de Santiago del Teide, presenta un futuro bastante borroso. De hecho, el propio alcalde del municipio sureño, Emilio Navarro, reconoce que es una «situación un poco complicada» y que los masqueros deberían hablarlo primero con la alcaldesa de Buenavista del Norte.

Navarro asegura que su institución «respeta al Ayuntamiento de Buenavista y a su alcaldesa», por lo que no se moja públicamente sobre la petición de Riquelme Díaz. Dice que la reunión de este martes con el portavoz vecinal fue de carácter informal y que este le señaló que su intención es reunirse con Eva García.

Todo lo que necesite Buenavista lo seguiremos prestando

Precisamente eso es lo que cree el alcalde de Santiago del Teide. Emilio Navarro traslada toda la decisión al municipio vecino, pero subrayando el trabajo conjunto que ambos ayuntamientos llevan a cabo en el Parque Rural de Teno. «Todo lo que necesite Buenavista lo seguiremos prestando», afirma, para añadir que su municipio siempre está dispuesto a ayudar a los vecinos de Masca. Cuestiones como el servicio de teléfono o los entierros vinculan más al caserío con el casco de Santiago del Teide, pero insiste en que es un tema de Buenavista del Norte. «Lo que pasa en Masca lo desconozco más allá de nuestros intereses económicos», afirma en relación a la gestión del barranco.

El alcalde del Partido Popular señalaba a comienzos de esta semana su preocupación por la posible limitación del número de visitantes al barranco de Masca, porque afectaría negativamente a Santiago del Teide, a cuyo puerto de Los Gigante llegan todas las personas que descienden el barranco. En este sentido, también entiende que Eva García «defienda los intereses de su municipio» al luchar por un embarcadero en Punta de Teno que sirva para atraer a parte de los turistas que llegan a la playa de Masca.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.