El alcalde de Garachico, José Heriberto González, se reunió el pasado martes 26 de septiembre con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el vicepresidente y responsable de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y con el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, para cerrar las actuaciones que se llevarán a cabo próximamente en el municipio. La inversión de casi 1,4 millones de euros para la mejora del puerto, el proyecto de la rotonda y nuevo acceso al mismo y la posibilidad de que Garachico tenga conexión con el Anillo Insular demuestran las intenciones de crecimiento y desarrollo de la Villa y Puerto.

Los problemas con el calado de la bocana, así como las dimensiones del canal de acceso al muelle «han hecho que perdamos la oportunidad de permitir la entrada de barcos mayores, e incluso a grandes veleros que nos lo han solicitado», ha declarado González, «por eso es que es en esos dos problemas en los que vamos a incidir». Según el alcalde, a pesar de que en un principio se especulaba con la realización de un proyecto más pequeño —presupuestado en 300.000 euros y el cual se llevaría a cabo en diferentes fases— , el Gobierno de Canarias ha acordado quintuplicar la inversión, elevada a casi un millón y medio de euros.

«Desde ya estamos intentando llevar a cabo el proceso de licitación, que tarda bastante ya que incluye concesiones a empresas, permisos, expropiaciones, etc.”, ha añadido González. Sin embargo, el alcalde se muestra optimista: «Se va a hacer y procuraré que el procedimiento sea lo bastante rápido, casi de urgencias, para que este trabajo esté licitado y adjudicado en mayo». Las condiciones del mar y las dificultades que provoca han hecho que se traslade el inicio de la obra hasta a los meses de primavera-verano, momento en el cual la marea está más tranquila.

Por otro lado, el primer edil también ha conseguido que se acuerde la realización del proyecto de la rotonda y nuevo acceso al puerto con un presupuesto de un millón de euros. «Si el procedimiento administrativo va bien, podría estar preparado de aquí a ocho meses» ha confesado González. Según el alcalde la alternativa ya ha sido elegida y el siguiente paso es la redacción del proyecto junto con la posterior licitación de las obras. Además, hay que añadirle las negociaciones con los dueños de los terrenos, que ya están en marcha. «Debemos llegar a acuerdos con el Gobierno y el Cabildo, porque en principio lo que se pretende es que sea financiado en parte por estas dos administraciones», ha declarado, «y si todo sale bien, en el segundo semestre del próximo año esperamos que estén las dos obras en marcha».

Pero no ha sido el puerto de Garachico el único punto de la reunión. El alcalde también ha querido recordar lo que Rodríguez prometió en la reunión del pasado 5 de julio en la Villa y Puerto: la posibilidad de acceso de Garachico al Anillo Insular. Por ello, se ha acordado la realización de un estudio de alternativas que permitan conectar las medianías del municipio con la TF-5, alternativas entre las cuales se incluirá la 0, es decir, dejarlo todo como está. «Cuando las tengamos las presentaremos a los vecinos de Genovés y San Juan del Reparo, para que puedan debatir y opinar, y entre todos decidiremos cual debemos coger. Es necesario que haya implicación ciudadana, siempre dentro de las condiciones técnicas y ambientales», ha concluido González.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".