Nuevo pleno del Ayuntamiento de Buenavista, nueva bronca. Gobierno y oposición han vuelto a protagonizar momentos de tensión y de acusaciones mutuas en la sesión ordinaria de septiembre, que ha tenido uno de sus focos de interés en la aprobación de la cuenta general de 2016.

El balance del ejercicio del año pasado ha salido adelante con los 6 votos del pacto entre PSOE y Coalición Canaria. Los cinco concejales de Sí se puede finalmente se han abstenido, pero le han reprochado a la alcaldesa, Eva García, su negativa a ofrecer en el pleno los números de 2016 y la mala gestión del presupuesto que, a su juicio, realiza el grupo de gobierno.

Con varios turnos de réplicas y contrarréplicas, Antonio González y Eva García fueron agravando el tono de la discusión, sumándose también otros ediles. Para el portavoz de Sí se puede, la negativa de la alcaldesa a hablar de la cuenta de 2015 tenía un motivo claramente estratégico, pero ella se defendió argumentando que había pasado todos los trámites oportunos.

Antonio González: «Estamos en una regresión al pasado absoluta»

Dentro del apartado puramente económico, los ecosocialistas acusaron al gobierno de pagar en el capítulo de emergencia social solo 15.000 euros de los 30.000 inicialmente presupuestados. Tanto la alcaldesa como la concejala de Bienestar Social, Ingrid Regalado, lo justificaron en las subvenciones de La Caixa. González contraatacó apuntando que esas cuantías «existen desde hace muchos años» y que ya se reflejaban antes en las cuentas. También le afeó al PSOE que la reducción presupuestaria en esa área chocase de frente con lo defendido cuando ocupaban la oposición y Sí se puede el gobierno, «que las ayudas de fuera nunca vinieran para restar ni para sumar».

Eva García acusó al líder de la oposición de «alegar todo lo que quiera con cierta demagogia, pero tenemos decidido aprobar un presupuesto anual, aunque en el día a día tenemos que cambiar algunas partidas para solucionar los problemas de los vecinos». «Resulta gracioso que se me acuse de cierta demagogia; demagogia es decir que esta falta de transparencia se debe a los servicios que se destinan a los vecinos. Estamos en una regresión al pasado absoluta», criticó Antonio González.

Eva García: «Esto va a ir mejorando en los próximos años y al final de la legislatura lo podremos comprobar»

La alcaldesa, sin embargo, insistió en que el consistorio está «en el buen camino, esto va a ir mejorando en los próximos años y al final de la legislatura lo podremos comprobar». A pesar de ello, reconoció que la situación económica del Ayuntamiento de Buenavista sigue siendo «delicada».

El pleno siguió su curso pese a las quejas de la edil ecosocialista Vanesa Martín, que pidió la palabra para continuar el debate de la cuenta general. La alcaldesa dijo que ya no había más que debatir pero, tras las críticas de Sí se puede, volvió a abrir el turno de palabra.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.