En el Cabildo de Tenerife se han tomado casi en broma la solicitud de algunos vecinos del caserío de Masca para dejar de pertenecer a Buenavista y serlo del municipio de Santiago del Teide. Tanto el presidente, Carlos Alonso, como el vicepresidente primero, el exalcalde de Buenavista, Aurelio Abreu, atribuyen la idea a los intereses personales del líder de la Asociación de Vecinos Barranco de Masca, Riquelme Díaz.

Carlos Alonso ha comparado este viernes la petición con la de una comunidad de vecinos: «Hay una persona que se llama Riquelme que ha decidido hacer una asamblea y una consulta, como si yo voy a mi comunidad y digo que me quiero independizar del resto de vecinos», ha ironizado. A juicio del presidente insular, «está muy bien la participación, pero hay que bajar el nivel de locura que a veces se nos instala, porque llega a las locuras que también están ocurriendo en Cataluña».

Alonso, sobre la petición de Díaz: «La república independiente de mi casa».

El máximo mandatario de la isla no ha ocultado a los periodistas, con un tono de sorna, la poca credibilidad que le supone la propuesta del presidente de los vecinos de Masca: «La república independiente de mi casa, como dice Ikea«.

También se ha manifestado este martes el número dos del Cabildo, Aurelio Abreu. El vicepresidente conoce de cerca la situación de Masca tras casi tres décadas como alcalde de Buenavista, donde también se le presentó un amago de autodeterminación. En declaraciones a Cope Tenerife, Abreu ha advertido a Riquelme Díaz que «las peleas o los intereses de alguien en particular no pueden poner en tela de juicio la cordialidad entre las instituciones», pidiéndole además responsabilidad.

Aurelio Abreu asegura que la mayoría de los vecinos de Masca se sienten buenavisteros

El consejero socialista ha aludido al «absoluto respeto y confianza en la relación institucional» entre los ayuntamientos de Buenavista y Santiago del Teide. Ante las quejas de Díaz por la situación de abandono que, en su opinión, padece el barrio, Abreu ha asegurado que, «pertenezca a quien pertenezca Masca, las decisiones en cuanto a informes y licencias seguirán siendo las mismas, independientemente del municipio al que pertenezca». Eso sí, ha subrayado «con absoluta tranquilidad que la mayoría de los vecinos de Masca tienen su sentimiento depositado en el Ayuntamiento de Buenavista y en el pueblo al que han pertenecido siempre».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.