Dicen que el mejor futuro es aquel que no se planifica, sino que va aconteciendo en función del ritmo de la vida. Con DAUTE DIGITAL está pasando eso. Sí, ciertamente un proyecto como este necesita ser visionado con algo de perspectiva hacia adelante, pero estaríamos faltando a la verdad si dijéramos que no nos hemos dejado llevar por el día a día.

Hace un año no podíamos estar más ilusionados. Aunque DAUTE DIGITAL era visible en las redes sociales desde finales de abril, el 6 de agosto era el día D: estrenábamos página web y, con ella, nos presentábamos oficialmente a todo el mundo. Muchos almuerzos y tardes de trabajo se materializaron en dautedigital.es y, un año después, estamos recogiendo los primeros frutos.

«Nos hemos topado en ocasiones con la incomprensión de la audiencia»

Evidentemente, no ha sido un camino de rosas. En más de una ocasión nos hemos topado con la incomprensión por parte de la audiencia que, sin dejar de ser soberana, no ha sabido entendernos. Lo dejamos bien claro en uno de esos casos: no estamos aquí para agradar al lector, sino para hacer periodismo.

Tildados por sensacionalistas

Nos referimos al caso social de Las Canteras y a la manifestación de Teno donde pensamos que se nos tildó de sensacionalistas sin merecerlo. A esto se le añade el hecho de vivir en una comarca en la que prácticamente nos conocemos todos y en la que puedes ir por la calle y que la gente te señale por lo que escribes. No gozamos de anonimatos.

Poner en valor la belleza de nuestro entorno y exaltar sus tradiciones está muy bien, pero ya lo hacen otros. Nosotros no renunciamos a eso, pero no podemos conformarnos con las noticias fáciles.

«Nos esforzamos en hacer periodismo de calidad»

Dicen que cuando lo que escribes gusta a todo el mundo, algo estás haciendo mal… y por eso nos hemos esforzado en hacer periodismo de calidad, dando voz a todas las partes porque no entendemos la profesión de otra manera.

Todavía nos queda mucho por hacer. La hiperlocalidad, por muy pequeño que sea el campo de trabajo, obliga a rastrearla mucho más. Nos ha faltado contar muchas más cosas de El Tanque, un municipio con potencial más allá de Daute.

Falta de voz a los barrios

Nos ha faltado darle voz a otros barrios de la comarca que, con razón, reclaman día sí y día también un poco de atención, donde los cascos urbanos amasan casi todo el protagonismo. Nos esforzaremos por cubrir estas necesidades.

No llegamos aún a la treintena. Somos un equipo joven y eso, en lugar de ser una desventaja, se ha convertido en nuestro principal valor. No obstante, creemos que nuestra competencia ha usado esto en ocasiones para justificar su hastío informativo.

«La edad es solo un número»

Somos jóvenes y por eso podemos hacer todo lo que hacemos. Pues no. También nos cansamos y nos saturamos, luchamos contra las adversidades y hay que recordar que la edad es solo un número.

Si ha habido algo que nos ha sorprendido sobremanera estos meses ha sido la repercursión mediática a nivel nacional que han tenido algunas de nuestras informaciones o contenidos. Recibir una llamada de redactores del programa de Ana Rosa Quintana, de Espejo Público o ver un correo de Telecinco por un mar de leva de Garachico no se nos olvidará en la vida.

Adquirimos responsabilidad gracias a esto y consciencia de que lo que hacíamos se veía en el resto del país. Conectamos en directo con Espejo Público y vimos que nuestro nombre aparecía abriendo el informativo de Pedro Piqueras a nivel nacional. Todo un subidón de adrenalina.

Gracias

Evidentemente, y aunque suene a tópico, todo esto es realidad gracias a la audiencia. Sin lectores un diario digital como el nuestro no es absolutamente nada. Por eso, debemos agradecer el apoyo mostrado. También a todas esas personas que te paran por la calle y te dicen que les gusta lo que hacemos, a nuestros familiares que a veces no entienden nuestra profesión pero siempre nos apoyan y a nuestros círculos más cercanos que se tragan una y otra vez nuestros problemas o lamentos pero que también comparten nuestras alegrías.

Sin más, gracias.