San Juan del Reparo clausura sus fiestas con la tradicional papada

Más de 400 personas se reunieron para degustar las papas y el pescado de esta celebración

0

La plaza de San Juan del Reparo acogió este martes, 22 de agosto, su tradicional papada. Pasadas las 21.30 horas, más de 400 personas procedentes no solo de La Culata pudieron disfrutar de la comida de papas y pescado acompañada de gofio, mojo de azafrán, refrescos y como no, de un buen vino.

Este acto puso fin a las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves que desde el jueves 17 se celebraron en el barrio garachiquense. Durante la cena, la Comisión de Fiestas 2017 entregó los premios a los ganadores del Campeonato de Parchís, Tute y Billar. Posteriormente los allí presentes disfrutaron del baile amenizado por la Orquesta Generación Zero hasta media noche.

El origen de la papada en San Juan del Reparo se remonta al 1978. La comisión presidida por Teodomiro González (Mirito) celebraba sus fiestas el sábado y el domingo. Sin embargo, ese año Antonio Cabrera (Ñito) propuso alargar la festividad un día más, salir por el barrio y con lo que diesen los vecinos celebrar una gran comida el lunes.

Gracias a la colaboración del barrio con vino, gofio y principalmente papas se llevó a cabo por primera vez la papada amenizada por la Orquesta Tenerife. Desde ese momento, el sábado de cada fiesta la comisión sale por el barrio para recolectar la cosecha que posteriormente es cocinada en la era de El Drago de La Culata. Este año, por motivos de organización, la recolecta se celebró el martes 15 de agosto.

«Recuerdo ver a Vidal y a Julián, de La Culata, uno con el micrófono y el otro conduciendo la piva por todo el barrio pidiendo la participación de los vecinos que con gusto donaban lo que cada uno podía», comenta un vecino. «Luego, en la era, Nativa y Chana eran las encargadas hasta hace 10-15 años de cocinar las papas y el pescado que luego se servía», añade.

San Juan del Reparo recuerda con añoranza a los promotores de esta celebración y agradece su iniciativa gracias a la cual tras casi 40 años la papada sigue reuniendo a los vecinos de la zona en el acto más importante de las fiestas.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".