El Cabildo de Tenerife sigue adelante con el proceso de participación sobre Punta de Teno. Tras la regulación del acceso a mediados de enero, la institución insular ha estado realizando encuestas a los visitantes del enclave durante el primer semestre del año y, además, ha sondeado la opinión de varios negocios y colectivos del municipio, representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

Los resultados se dieron a conocer en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de Punta de Teno, celebrada el pasado 1 de agosto, y han sido publicados en el portal de Hey! Tenerife.

En lo que respecta a los negocios y colectivos, se trata de 21 personas elegidas por el Área de Participación Ciudadana del Cabildo con la ayuda del Ayuntamiento de Buenavista, «aquellas que podrían ofrecer una visión lo suficientemente heterogénea y significativa de cómo se estaba percibiendo, por parte de la ciudadanía del municipio, la regulación del acceso».

Según recoge el documento final, las encuestas se distribuyeron de la siguiente forma: 3 empresas de multiaventura, 2 asociaciones con actividad en Punta de Teno, 10 bares y comercios ubicados en el entorno de las paradas de la guagua, 3 pescadores profesionales, deportivos y de barcos de recreo, 2 vecinos «clave» y 1 personal de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno.

Atendiendo a los datos recogidos, se desprende que los encuestados han acogido bien los primeros meses de la regulación del acceso. En términos generales, consideran que la restricción a los vehículos particulares durante los fines de semana y días festivos ha ayudado a liberar la carga del espacio, haciendo más cómoda la visita y potenciando actividades de ocio como el senderismo. Además, señalan que la actividad económica en el casco de Buenavista se está viendo favorecida.

Apuntan que faltó claridad al comienzo del proceso y que se llevó a cabo con una decisión tomada de antemano

Sin embargo, lanzan un recado a la administración: hace falta más transparencia. Las personas cuestionadas creen que el Cabildo y el Ayuntamiento deberían aportar más información sobre el futuro del espacio y las diferentes intenciones públicas y privadas que haya en la zona. Destacan que los vecinos recelan de las instituciones y de los políticos tras ver cómo se desarrolló la primera fase del proceso participativo, con asambleas muy tensas en el cine-teatro municipal. Además, apuntan que faltó claridad al comienzo del proceso y que se llevó a cabo con una decisión tomada de antemano, una cuestión que han criticado públicamente Sí se puede, el Club Náutico Punta de Teno y numerosos vecinos.

Asamblea donde se informó de la regulación del acceso a Teno

Respecto al desarrollo de la localidad, la falta de aparcamiento en el casco se convierte en un clamor en la encuesta. «Hay que tomar medidas desde ya, con previsión, para evitar que la falta de aparcamiento colapse el centro de Buenavista», se recoge en el documento. La implantación de la guagua propicia que muchos dejen aparcado su coche para pasar un día de playa y que no regresen a buscarlo hasta varias horas después. En este sentido, el Ayuntamiento anunció la intención de crear una nueva bolsa de aparcamientos junto a la estación de guaguas a corto plazo. Sin embargo, a día de hoy todavía no es una realidad.

Hay que tomar medidas desde ya, con previsión, para evitar que la falta de aparcamiento colapse el centro de Buenavista

Los comercios y bares consultados creen que la repercusión de la regulación debe ser mayor para las empresas locales y no beneficiar solo a aquellas que estén implantadas cerca de las paradas de la línea 369. Precisamente, los encuestados piden a TITSA que clarifique el itinerario de la guagua —en función del vehículo, el recorrido dentro del casco es diferente y eso descoloca a los usuarios— y que explique mejor su funcionamiento, así como establecer una serie de bonificaciones para algunos usuarios.

En general, la regulación del acceso debe llevar aparejada mejoras en la Punta de Teno. De las encuestas se desprende la necesidad por dotar servicios básicos y de restauración al enclave, darle un uso turístico al antiguo faro —su acceso lleva años cerrado— y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Y, a pesar de que la guagua es bien acogida e incluso piden ampliar el servicio, algunos de los encuestados creen conveniente hacerla compatible con los vehículos privados, estableciendo algún mecanismo de regulación para estos últimos.

Los usuarios de la Punta también valoran la regulación

Respecto a las 179 encuestas realizadas a los visitantes de Punta de Teno en el primer semestre del año, la mayoría considera bien (36 %), aceptable (23 %) o muy bien (18 %) la regulación del acceso y más de la mitad considera que es positiva para la economía de Buenavista. Eso sí, también piden dotar de servicios básicos, de ocio y de restauración al enclave.

Estas encuestas se hicieron en la Punta y la mayoría de los consultados eran vecinos de Buenavista (un 49 %), seguidos por los de Los Silos (9 %), Santa Cruz (7 %) e Icod (6 %). El 79 %, además, había llegado en coche propio.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.