Eugenio González vive a caballo entre tres realidades distintas pero de las que no oculta estar enamorado: La Laguna, condicionado por su trabajo en la radio y la televisión públicas; Garachico, donde vuelve cada fin de semana y disfruta de sus vacaciones; y San Juan del Reparo, el barrio donde nació y se crió y del que saca pecho siempre que puede.

Tal es su cariño hacia La Culata que DAUTE DIGITAL acude a su encuentro en el Mirador de Garachico, lugar de paso obligado entre El Tanque e Icod y del que, normalmente, se tienen unas vistas espectaculares del casco de la Villa y Puerto (normalmente, porque a la entrevista asisten la bruma y la calima como personajes inesperados).

Periodista y filólogo, González brinda por la actual situación económica de su municipio. Cree que la apuesta por la cultura y el deporte están dando sus frutos. No en vano, Radiotelevisión Canaria lleva algunos años firmando un convenio con el Ayuntamiento para cubrir sus eventos más destacados. Él solo lo achaca a la involucración del alcalde y del ente público.

Si me dan a elegir entre radio y televisión, pondría una X como en la quiniela

Precisamente, su casa laboral no está atravesando sus mejores momentos. Con un Parlamento exigiendo la dimisión de su presidente, Santiago Negrín, y con una audiencia que no termina de remontar, RTVC lleva meses siendo noticia en el resto de medios regionales, y no por cosas buenas. A pesar de ello, Eugenio González asegura estar «aislado» de lo que ocurre en el seno del Consejo Rector: «Sé lo mismo que todos; no nos mandan una circular sobre lo que está pasando… tampoco tendrían por qué hacerlo. Como trabajador, lo que se escucha no me afecta lo más mínimo».

Lo cierto es que en su día a día, el periodista garachiquense sigue trabajando con las mismas ganas. Cada mañana compagina tele y radio en dos programas con mismo nombre: Buenos Días, Canarias. Aunque «toda la vida» ha hecho radio, confiesa que la televisión «cada vez me gusta más». «Son medios distintos, quizás la tele tiene más repercusión y la radio es más íntima, pero si me dan a elegir pondría una X como en la quiniela».

Orgullo culatero

Nacido y criado en San Juan del Reparo, González no deja de acudir con frecuencia a la casa de sus padres. Para ello, si embargo, tiene que hacer como todos los garachiquenses: cambiar de municipio para volver a entrar en él. Irremediablemente, los acantilados de La Culata han condicionado el desarrollo de la Villa y Puerto. «Hay dos Garachicos, pero no es una crítica. Estamos más cerca de El Tanque o de Icod por motivos geográficos, por eso ha habido un desconocimiento entre las medianías y el casco de Garachico… Se ha vivido de espaldas por parte de ambos».

San Juan del Reparo es un gran desconocido culturalmente

Eugenio no tiene la fórmula para cohesionar más el municipio, aunque cree que en los últimos años se han dado pasos gracias, quizás, al desarrollo del casco: «Ahora hay mucha más gente que baja a Garachico a tomarse un café en lugar de ir a Icod, y me consta que cada vez son más los que suben por el sendero de El Lance hasta La Culata. Esa situación de Garachico como referente se puede notar en las medianías de algún modo».

Situaciones como estas o como el proyecto del teleférico entre el casco y La Culata pueden contribuir a fijar más la mirada en su barrio. «San Juan del Reparo es un gran desconocido culturalmente», dice González, quien ha contabilizado más de un centenar de culateros e hijos con estudios universitarios: maestros, médicos… Las medianías de Garachico atesoran un rico patrimonio que a día de hoy sigue pasando desapercibido para el resto del municipio y de la comarca.

«De San Roque hacia allá también hay un mundo apasionante»

Garachico ha crecido y Eugenio González lo destaca constantemente. «En los últimos años ha habido una evolución y los empresarios deben estar muy contentos. No pasa lo mismo en el resto de la comarca; quizás, porque es propiciado por el entorno». A pesar de ello, cree que todavía hay mucho que mejorar y el pueblo debe ser también un reclamo fuera de la Isla Baja. «De San Roque hacia allá también hay un mundo apasionante; hay que ser conscientes de la realidad… A lo mejor el concepto de Garachico más allá de Icod no es el mismo que el que se tiene dentro de la comarca; geográficamente, todavía muchos no saben si Garachico está antes de Los Silos o después de Buenavista», apunta.

A lo mejor el concepto de Garachico más allá de Icod no es el que mismo que se tiene dentro de la comarca

Tampoco cree que el resto de la comarca deban seguir el mismo modelo que la Villa y Puerto: «Buenavista, Los Silos y El Tanque tienen otras posibilidades para explotar económicamente; Garachico puede ser un referente, pero no hay que buscar la copia».

«Daute siempre ha tenido cierta inquietud con los medios de comunicación»

A este periodista no le sorprende cuando sus vecinos lamentan que su pueblo solo es noticia cuando pasan cosas malas y no se le da más importancia a los actos culturales, a pesar de existir ese convenio con RTVC. «Garachico está bien tratado en los medios, pero a veces es complicado de entender que lo que ocurre aquí pasa también en otros pueblos… y no creo que los sucesos negativos deterioren la imagen del municipio», afirma.

Radio Joven, TV Daute y, ahora, DAUTE DIGITAL. Eugenio González comprueba cómo la comarca «siempre ha tenido cierta inquietud con los medios de comunicación». Destaca, además, la necesidad de hacer frente al intrusismo en el mundo del periodismo: «Las cosas se pueden contar de muchas maneras, pero la formación es sinónimo de calidad y rigor». Y lanza un mensaje: «Reivindicamos que se nos haga caso desde fuera cuando lo de dentro no lo vemos. Creo que todos los ayuntamientos de la comarca deberían apostar por medios como DAUTE DIGITAL».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.