La ampliación de la red de riego en el Valle de El Palmar sale a exposición pública

Las obras encomendadas por el Parque Rural de Teno son una demanda de los agricultores de Las Lagunetas y Las Portelas

0
Foto: Turismo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha sacado a información pública el proyecto de ampliación de la red de riego de apoyo del Valle de El Palmar. El documento puede consultarse en las oficinas de Medio Ambiente y en el portal de Participación Ciudadana hasta el próximo 7 de septiembre.

Las obras obedecen, según la institución insular, a la demanda realizada por varios agricultores de los barrios buenavisteros de Las Portelas y Las Lagunetas que no pueden acceder a la red de riego de BALTEN que da servicio a parte del Valle.

La Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno encargó este proyecto que comprende la ampliación de la red en dos zonas a través de sendos ramales. Una de ellas es la comprendida entre Las Barranqueras y Lomo Méndez, por encima de Las Portelas. La otra se encuentra entre Los Partidos y la parte alta de Las Lagunetas (Lomo de Aruga) y Arrandianes (Hoya Cho Lucas), a la que se accede a través de la pista del Monte del Agua.

Zona A: ampliación de Las Portelas

Las previsiones del Parque Rural son ampliar la superficie servida con la red de riego en unas 13 hectáreas. Para ello, se requerirán aproximadamente dos meses de obras, con un coste de casi 55.000 euros. El Cabildo quiere comenzar con la ampliación de la red en la zona de Las Barranqueras-Lomo Méndez antes de que finalice 2017. Para una segunda actuación quedaría la de Las Lagunetas.

De momento, el proyecto no ha sido licitado, algo que según el Cabildo se hará «en el momento en el que se considere oportuno por el Área de Medio Ambiente». Lo que sí se está haciendo actualmente es recabando los informes o autorizaciones necesarios para ejecutarlo.

Zona B: ampliación de Las Lagunetas.
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.