La Villa y Puerto de Garachico se prepara para acoger este sábado a unas 2.000 personas en su tradicional baile de magos, el segundo que se realiza en su nueva ubicación, la plaza de San Roque.

El cambio de lugar fue adoptado por el Ayuntamiento en 2016 tras el declive que estaba sufriendo la cita en la Glorieta de San Francisco. El baile pasó a San Roque con entrada gratis y, además, con baile de taifa como aperitivo a las orquestas. La medida fue positiva. Los datos arrojaron una asistencia de 1.500 personas frente a las 500 de 2015 en el centro del pueblo. El concejal de Fiestas, Andrés Hernández, reconoce que quedaron «bastante contentos», aunque esperan estarlo más este fin de semana si se cumplen las previsiones.

La Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento están seguros que superarán las 25 mesas reservadas el año pasado para la cena en la plaza —caben entre 45 y 50—: «Ya han llamado gente de otros municipios como Icod, La Guancha o La Orotava interesándose por la reserva de mesas», asegura Hernández. A un precio de 20 euros, se adjudicarán el sábado por la mañana de 12 a 14.00 horas en misma plaza, por orden de llegada.

Ben-Gara vuelve a difundir este cartel para fomentar la correcta vestimenta tradicional

Más allá del previsible aumento de asistentes, la novedad estará este año en la romería de las cañitas que se ofrecerán a San Roque al acabar el baile. Habituados a llevarlas desde San Francisco hasta la ermita, la nueva ubicación hizo que el año pasado se buscase un recorrido alternativo por las calles Santo Domingo y San Roque. Sin embargo, la Comisión de Fiestas, con el asesoramiento del Ayuntamiento, ha decidido suprimirlo este año. «No tiene sentido hacer el recorrido para volver a la plaza de San Roque, porque la imagen ya está allí», apunta el concejal, aunque también reconoce que no todos están de acuerdo con la medida. En la argumentación también se incluye los riesgos de seguridad ocasionados al cruzar la carretera general a las 6 de la mañana. Sin traslado como tal, se está estudiando hacer un pequeño recorrido por detrás del escenario y el camino real, lugar de finalización habitual de la Romería de San Roque.

Concienciados con la vestimenta

Los organizadores se quieren tomar muy en serio el respeto por el traje típico canario. A pesar de que el baile es gratuito, «la gente no puede entrar de cualquier forma», afirma tajantemente Andrés Hernández. El año pasado se impidió el acceso a casi 50 jóvenes por no ir correctamente ataviados. De hecho, alguno fue sacado de la plaza por los agentes de seguridad tras entrar desde las plataneras. Este año se actuará de igual forma.

Casi 50 jóvenes no pudieron entrar el año pasado al baile por no ir correctamente ataviados

El baile de Taifa junto al Roque celebra su V edición

La Asociación Cultural Ben-Gara organiza por quinto año consecutivo el baile de taifa junto al Roque desde las 21.00 y hasta las 00.00 horas. El acto, que se enmarca por segunda vez dentro de las Fiestas de San Roque, contará con la participación de la Asociación Folclórica Chimaque, la A.C. Chisaje, la A.C. Támbara y por último, los anfitriones. En total, 150 personas, cada grupo con su cuerpo de baile, amenizarán la cena a quienes hayan reservado mesa con anterioridad.

A pesar de que este evento estaba organizado para las Fiestas del Carmen, en julio, el pasado año, después de que el Ayuntamiento de Garachico apostase por impulsar el baile de magos se decidió incluirlo en esta celebración. «Sin duda, la unión de estos dos actos ha resultado positiva, tanto para unos como para otros», asegura el presidente de Ben-Gara, Marcos Expósito.

Ben-Gara en la plaza de San Roque. / Foto: Ben-Gara (archivo)

El grupo folclórico, que celebra este año su 20º aniversario, ha mantenido la misma línea desde que en 2012 decidiese empezar a organizar su propio baile de taifa. Según el director musical, Jason Luis, «Ben-Gara es bastante purista en cuanto al mantenimiento de grupos con cuerpo de baile», lo cual hace que esta celebración cumpla su objetivo: conseguir que el público asistente forme parte del espectáculo.

El baile de taifa podría asimilarse con una verbena, pero con repertorio canario

Los diversos géneros que comprenden el folclore canario y la complejidad de sus bailes hacen que muchas personas no se presten voluntarias para intervenir en este tipo de actos. Sin embargo, según el presidente, «hay gente que se atreve y busca el modo de aprender», de tal manera que posteriormente se interesan en  formar parte de la Escuela Municipal.

Para el director, “»el concepto de baile de taifa podría asimilarse con una verbena, pero con repertorio canario», ya que no se trata de una celebración en la que un grupo toca y el cuerpo de baile se limita a actuar, sino que la participación es abierta.

La tradición y la cultura prometen llenar la Plaza de San Roque al son de folias, isas y malagueñas en una noche en la que la música y el baile canario son los protagonistas. Por ello, Expósito es claro: «Si no hay mejores planes para el sábado, ¿dónde va a estar mejor que en Garachico?».