Un año da para mucho, aunque cada uno de nuestra vida se nos quede corto. Leticia y Daniel, es decir, las dos personas que lideran el proyecto de DAUTE DIGITAL, pueden confirmar esta afirmación si hacen balance de lo vivido en la corta pero intensa trayectoria de este medio digital que hace «periodismo de aquí».

Hay proyectos que nacen con ambición y muchos recursos, pero fracasan a los pocos meses. No es el caso de DAUTE DIGITAL, que surgió con ilusión, en lugar de ambición, y con unos recursos escasos, que se vieron compensados por el alto grado de compromiso de sus dos impulsores. Quién iba a decirles que, poco después de que pusieran en marcha su factoría informativa, varios medios de comunicación nacionales iban a hacerse eco de algunas noticias publicadas en su portal que trascendieron del territorio insular.

Ser periodista es un acto vocacional. No conozco a nadie que elija esta profesión para amasar una buena fortuna

12 meses de periodismo no caben en este artículo, pero seguro que sí están presentes en la memoria de las personas que se han informado a través de DAUTE DIGITAL y han hecho de este medio un referente informativo de las Islas Canarias. Se puede decir que ha acompañado a sus lectores y lectoras «en la salud y en la enfermedad». Por un lado, ha publicado buenas noticias, ha dado a conocer pequeñas y grandes historias locales que eran desconocidas y ha informado de las fiestas y tradiciones de los pueblos a los que da cobertura informativa. Por otro lado, ha informado de conflictos políticos, sucesos, inundaciones, derrumbes… En definitiva, DAUTE DIGITAL se ha encargado de prestar un servicio público necesario y lo ha hecho con la imparcialidad propia de quienes conocen, respetan y aman las reglas del periodismo.

En los tiempos que corren, ser periodista es un acto vocacional, por encima de todo. No conozco a nadie que elija esta profesión para amasar una buena fortuna. Y, si conociera a alguien con ese objetivo tan poco realista, desconfiaría de esa persona. Lo máximo a lo que puede aspirar un medio de comunicación es a conseguir la fidelidad y el reconocimiento de la comunidad a la que se dirige. Celebro que el medio digital donde escribo estas líneas lo haya conseguido en solo 365 días.