Los ayuntamientos de El Tanque y Los Silos contarán a partir del 1 de septiembre con nuevos portales web y sedes electrónicas. La medida se antoja imprescindible en pleno 2017, máxime cuando ambos consistorios siguen contando a día de hoy con webs obsoletas.

El caso del Ayuntamiento de El Tanque es llamativo. Si bien su página era accesible algunos años atrás, en la actualidad el servidor alerta al usuario del supuesto peligro que supone entrar al dominio eltanque.es, ya que califica a la web como «sitio no seguro». Eso sí, una vez omitido el aviso, se puede acceder al portal, que no cuenta con información actualizada.

A partir del 1 de septiembre, «el consistorio local dispondrá de una nueva página web interactiva con acceso directo a la sede electrónica, a la agenda municipal, al portal de transparencia, al perfil del contratante, al mapa comercial y turístico además de la información administrativa necesaria para acercar y adaptar la administración pública a las principales demandas ciudadanas», asegura su alcalde, Román Martín. La accesibilidad, el dinamismo y la transparencia se presentan como conceptos clave. Es, al menos, lo que asegura el regidor socialista.

Imagen que presenta todavía la web del Ayuntamiento de Los Silos

Por su parte, Los Silos contará desde el próximo viernes con su tercera página web después de dos remodelaciones realizadas hace algunos años. La fecha de la presentación se ha encuadrado dentro del programa de actos de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Luz. Será a partir de las 7 de la tarde en la sala Pérez Enríquez del exconvento de San Sebastián.

A diferencia de lo que ocurre con El Tanque, la web silense cuenta con acceso seguro, pero no se actualiza desde hace más de un año. Tiene, además, una sede electrónica para poder gestionar algunos permisos —principalmente, el certificado de residencia—, aunque no destaca por su accesibilidad ni eficacia.

En las nuevas páginas de ambos ayuntamientos se espera que juegue un papel fundamental el Portal de Transparencia, un concepto que cada día cobra más importancia en la sociedad. El último informe del Comisionado de Transparencia calificó al Ayuntamiento de Los Silos con un 0,0 (el peor situado de toda Canarias), mientras que a El Tanque le otorgó un 1,86.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.