Los agricultores de Erjos y Tierra del Trigo contarán con una red de riego

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado a TRAGSA unas obras demandadas por los agricultores desde hacía varios años

0

La Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife ha adjudicado la ejecución de la red de riego para las medianías de Los Silos. Las obras eran una demanda de los agricultores de Erjos y Tierra del Trigo y supondrán una inversión de más de 140.000 euros. Hace unos días, el Cabildo sacaba a información pública otro proyecto, el de ampliación de la red para Las Portelas y Las Lagunetas, en Buenavista.

Este de Los Silos, no obstante, está en una fase más avanzada, a punto de ejecutarse. Serán, en concreto, tres ramales: dos en Tierra del Trigo y uno en Erjos.

El Ayuntamiento silense ha informado que las peticiones de estos agricultores fueron recogidas por el consistorio, solicitando la colaboración al Cabildo para redactar el proyecto en 2014, algo a lo que accedió la institución insular a finales de 2015.

«Tras varios años de no existir partidas de inversiones para la ampliación de las redes de riego en la isla, se produce la publicación de la convocatoria de inversiones para la ampliación de redes de riego y caminos rurales que promueve el Cabildo Insular, y el Ayuntamiento de Los Silos incluye como actuación prioritaria dicha red», apunta el gobierno local.

La superficie útil cultivable a servir por la ampliación de la red, es de 296.182 m2, de los cuales se encuentran en cultivo aproximadamente el 55,6 % que se corresponden con unos 164.645m2. En abandono hay 131.537m2, lo que significa el 44,4%. La mejora de esta red de riego venía siendo una demanda municipal desde hace ya algunos años, debido al déficit encontrado en el anterior proyecto de las medianías de la comarca, dejando fuera estos núcleos con gran valor agrícola.

Desde la administración local se han mantenido reuniones de trabajo con responsables políticos y técnicos de la Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife, así como los propietarios afectados por el paso de dicha red con el fin de garantizar la viabilidad del proyecto, además de la obtención de los informes sectoriales del CIATF y Calificación Territorial. El 20 de abril de 2017 se hace registro de entrada al Cabildo de la conformidad de dicho proyecto, así como la disponibilidad de los terrenos afectados.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Los Silos, Ángel Hernández, destaca que «los responsables políticos que se encontraban en el inicio de este expediente, tras el incendio producido en el núcleo de Erjos, vieron el déficit de red de riego de esta zona ocasionando la pérdida del uso agrícola y el abandono de los terrenos, así como que una gran bolsa de terrenos de gran potencial productivo en Tierra del Trigo se veía condenada a tener cultivos de secano al no disponer de una red de riego».

El edil silense afirma que «en breve será una realidad un proyecto de varios años de gestión que dará posibilidad de mantener los cultivos tradicionales o implantarse otros tipos de cultivos con gran potencial productivos con este sistema de regadío. Seguimos trabajando para ir creciendo en porcentaje de hectáreas en regadío pero no menos importante en la gestión del agua para que la agricultura no se vea afectada en períodos de déficit hídrico».