20 personas formarán parte del proyecto ‘Buenavista Zonas Rurales’ 

La iniciativa pertenece al Programa de Fomento del Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas, cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte 

0

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte pone en marcha el proyecto Buenavista Zonas Rurales que tendrá lugar durante los próximos 3 meses. Gracias a la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal y el consistorio, la iniciativa cuenta con un presupuesto que ronda los 60 mil euros. Durante ese tiempo 20 peones/as realizarán labores de limpieza, desbroce y acondicionamiento de pistas agrícolas y caminos dentro del Parque Rural de Teno, fundamentales para la conservación y potenciación de la agricultura y la ganadería, así como para garantizar el acceso a pequeños asentamientos rurales de población.

Además, se llevarán a cabo labores de erradicación de la especie rabo de gato, actuaciones que se desarrollarán en la zona de Masca y en aquellas otras zonas en las que sea necesario. Según el consistorio, la eliminación de esta especie vegetal es de vital importancia dado que es una planta pirófita, es decir, amante del fuego y se comporta como un potente combustible ante el avance del mismo. También se le suma su su efecto invasor al tratarse de un vegetal que elimina completamente todo lo que hay en su entorno.

Este tipo de programas surgen por la necesidad de potenciar los recursos patrimoniales y medioambientales de Buenavista del Norte. Lo que se pretende lograr a través de su limpieza y acondicionamiento es mejorar el aspecto del entorno para el disfrute del turista que visitan el municipio, así como para el propio vecino que ve prosperar los distintos espacios naturales.

La concejala responsable del Área de Empleo y Desarrollo Local, Nayra Segovia, destaca «la importancia de desarrollar programas de estas características, ya que se incorpora al mercado laboral a un gran número de personas procedentes del sector agrario y con dificultades de inserción, al mismo tiempo que se favorece y contribuye a cuidar, mantener y preservar el medioambiente”.