12 de julio. Media tarde en la comarca de Daute. En la punta noroeste de Tenerife el tiempo se paraliza. Una carretera se derrumba dejando aisladas a unas 174 personas. Es la última carretera del noroeste. El único camino a un paraíso terrenal. Es paradójico querer salir de un edén. Más lo es si no puedes hacerlo.

Se cumple un año del derrumbe de la carretera de Teno en Buenavista del Norte. Afortunadamente, no se lamentaron heridos. Simplemente, reinaron momentos de tensión e incertidumbre. Sobre todo alrededor del dispositivo de emergencia: ¿cómo sacarían a toda esa gente de allí? Finalmente, se decidió que por helicóptero.

El rescate estuvo bien coordinado y todos los evacuados llegaron a buen puerto, el de Garachico, en torno a las 2 de la madrugada. Durante el dispositivo de emergencia, los alcaldes de los municipios de la Isla Baja y también el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, estuvieron presentes.

Entre esas 174 personas había vecinos de los tres municipios de la Isla Baja y también de otros puntos de la isla. Asimismo, turistas y veraneantes acabaron una de las jornadas de sus vacaciones dando un paseo nocturno en helicóptero desde Buenavista hasta Garachico. A su llegada al puerto garachiquense se coordinó el transporte de los mismos hasta sus lugares de residencia.

Tras esa intensa jornada, quedaba aún desalojar a los vehículos. Una tarea que se fue realizando de manera progresiva en los posteriores días del derrumbe.

Quedó en un hecho anecdótico. Más aún si se compara con lo acontecido a lo largo de este año en cuanto a ese reducto de la isla. Procesos participativos, manifestaciones, regulaciones, guaguas para los fines de semana, asambleas tensas, cruce de acusaciones políticas o declaraciones de intenciones que han marcado la agenda mediática de este diario.

El debate de su regulación desembocó en la posible aplicación de esta medida a otras zonas de Buenavista. Se habla de Masca, por ejemplo.

Más allá de un simple derrumbe, el 12 de julio de 2016 abrió un camino en cuanto a la regulación de los accesos de los espacios naturales en Canarias.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación