No parece ser un foro indicado para debatir, discernir o discutir asuntos municipales. Pero en las últimas semanas el Facebook se ha convertido en la plataforma para ‘derramar’ opiniones, lanzar indirectas o quejas en la Villa y Puerto de Garachico.

Quizás quien haya sentado el precedente ha sido su mayor representante público: el alcalde José Heriberto González. Su actividad diaria en la red social para informar sobre el devenir del municipio o para reflexionar sobre asuntos diversos es una constante desde el inicio de su responsabilidad como alcalde.

Esto ha creado un hábito en el municipio y González no ha cesado su costumbre de informar y de responder a todos los comentarios o quejas que se hacen por parte de los ciudadanos.

Los que más lo usan: el fuero político

No obstante, no solo los ciudadanos de a pie utilizan Facebook para quejarse de los asuntos de Garachico o para lanzar mensajes. Hay que destacar que son los que han tenido responsabilidad política, los que la tienen o los que aspiran a tenerla y los perfiles falsos quienes usan con más frecuencia esta red social.

DAUTE DIGITAL ha recopilado algunos de los mensajes y estados que han dejado patente que el Facebook es el foro donde se cuece la vida política y no en el salón de plenos. Es cierto que no todos tienen acceso a ese foro, al menos de primera mano.

El que ocupa el primer lugar en el ranking es el anterior alcalde Ramón Miranda. Ante los rumores de que se presentará el próximo 2019 a la alcaldía de Garachico, Miranda es muy asiduo a esta red social para hacer publicaciones de todo tipo. Su principal recurso: la ironía.

Pero también suele usar este medio para dar a conocer públicamente lo que le ocurre. En otro tono, deja claro que tomará medidas.

El que le sigue es Juan Luis Gutiérrez, hasta hace muy poco concejal del PP. El edil no adscrito suele hacer mucho uso de Facebook para lanzar mensajes de manera directa e indirecta con respecto a lo acontecido en la Villa y Puerto. Sus declaraciones a este medio sobre la intención de presentarse en 2019 bajo una formación independiente no han dejado indiferente a nadie. El objetivo de su actividad en Facebook seguirá siendo la carrera hacia la alcaldía garachiquense.

En el tercer puesto está Roque Méndez, el recién nombrado como representante de Ciudadanos en Garachico. Se postula como candidato de la formación naranja a la alcaldía de la Villa y Puerto y, aunque su actividad en la red social siempre ha sido continua, ahora sus publicaciones se tornan con intención política en la disputa hacia las elecciones de 2019.

La ironía suele ser un recurso muy usado en Facebook en la tendencia que se está observando en Garachico en las últimas semanas. Publicaciones como la de Francisco Gutiérrez, simpatizante de Coalición Canaria, es un ejemplo de ello. No dice a quién se dirige ni por qué hace este tipo de manifestaciones públicas en la red social pero la mayoría de usuarios de Facebook del municipio conocerá el objetivo de este tipo de manifestaciones.

En este sentido es destacable la aparición de varios perfiles anónimos que se hacen eco de lo ocurrido en la red social. Es el caso del perfil Banco Los Ocho Garachico, con varios años de existencia, y de Celedón Colmenero, también con unos años de recorrido en esta red social y siempre haciendo publicaciones de una alta acidez y crítica. Todo el mundo condena el anonimato en las redes sociales pero siempre dejan huella.

El último en sumarse a todas estas manifestaciones ha sido el concejal de Nuevas Tecnologías del consistorio, Elvis de León. Ha mostrado su inconformismo por el uso que se ha hecho del Facebook para mostrar quejas. Asegura que le gusta más el «cara a cara».

Tras este análisis, Marck Zuckerberg habrá detectado que la actividad en Garachico ha crecido en las últimas semanas disparándose la crispación política en todas las actualizaciones de estado. Mientras tanto, todos, cerveza en mano, se verán las caras en un fin de semana concurrido por la Feria de Artesanía garachiquense.

Otro foro en el que seguramente no se atreverán a decirse lo que piensan los unos de los otros pero es muy probable que mañana, lunes, o días posteriores afilarán sus teclados para hacer un resumen de lo acontecido social y políticamente este fin de semana.

Como última reflexión: ¿será Facebook el foro donde ganar las elecciones en 2019 en Garachico?

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación