Los lavaderos de Susana se someten a una nueva rehabilitación

17 jóvenes procedentes participan hasta finales de julio en un nuevo campo de trabajo en la Villa

0

Primero fue a través de un taller de empleo y, en esta ocasión, gracias a un campo de trabajo. Los lavaderos de Susana, ubicados en el barranco del Agua (o Sibora) de Los Silos, volverán a someterse a una rehabilitación necesaria.

El campo de trabajo Los Lavaderos de Susana se desarrollará en el municipio hasta el 29 de julio y ha sido presentado este jueves. Cuenta con la participación 17 jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años procedentes de Zaragoza, Cantabria, Palencia, Valencia, La Rioja, Madrid, Navarra, Vizcaya, Cáceres, Murcia, Pontevedra y Soria.

La actividad está organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Los Silos y, para su desarrollo, cuenta con la colaboración y financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Los trabajos de rehabilitación estarán coordinados por un maestro albañil monitor y serán realizados por los jóvenes en dos fases. En la primera, se realizará la reparación de los lavaderos, el acondicionamiento de las barandillas y la mejora de las escaleras de acceso. La segunda fase se centrará en el acondicionamiento del entorno, realizando acciones de eliminación de vegetación invasora y limpieza integral. Así mismo, se colocará una mesa interpretativa adaptada al entorno donde se explicará a las personas que lo visiten datos de interés.

De izquierda a derecha: Carmen Luz Baso (concejala de Juventud), Sergio Eiroa (director general de Juventud del Gobierno de Canarias), Santiago Martín (alcalde de Los Silos) y Candelaria Dorta (concejala de Patrimonio Histórico).

Como actividad complementaria, se realizará un documental audiovisual que deje vestigio del trabajo realizado por el grupo de jóvenes, así como sobre la importancia de este reducto etnográfico en el municipio de Los Silos.

Igualmente, se elaborará un itinerario histórico, cultural e interpretativo con perspectiva de género, en el que se dará importancia a la labor desarrollada por las mujeres en aquella época, ya que no solo realizaban las tareas de lavado de la ropa familiar, sino también  lavaban la ropa a otras familias pudientes, por lo que eran las primeras lavanderas de la época. Para ello, se efectuarán entrevistas o se buscará información en los archivos municipales. En todo el proceso de investigación se contará con la ayuda del historiador municipal.