El Cabildo ya ha tomado una decisión sobre la regulación del acceso a Punta de Teno los meses de julio y agosto. La corporación insular ha informado que el Consejo de Gobierno decidió este martes ampliar el servicio de guaguas hasta las 20.00 horas los sábados, domingos y festivos. No obstante, lo cierto es que TITSA ya había anunciado esa modificación desde la semana pasada y la medida entró en vigor el 1 de julio.

De esta forma, la empresa pública de transportes suma tres viajes más de ida y vuelta hacia Punta de Teno. Hasta ahora, el servicio se realizaba entre las 10.00 y las 17.00 horas. Con el horario de verano, se añaden tres salidas desde la estación de guaguas de Buenavista (18.00, 19.00 y 20.00 horas) y tres desde Teno (18.25, 19.25 y 20.25 horas). En ese horario solo se permitirá la entrada por la carretera TF-445, que discurre en parte por el Parque Rural de Teno, a guaguas, vehículos que estén debidamente autorizados por el Ayuntamiento, empresas de turismo activo, vehículos que lleven el distintivo de persona con movilidad reducida, taxis y bicicletas.

El pasado mes de enero, el Cabildo, a través de TITSA, creó una nueva ruta, la línea 369, para unir Buenavista del Norte con Punta de Teno durante los fines de semana y festivos con un coste de un euro por trayecto. La línea sale a cada hora desde Buenavista y, también a cada hora, regresa desde Teno, siempre dentro del horario.

En junio, el director insular de Fomento informó a DAUTE DIGITAL que el Área de Medio Ambiente del Cabildo había propuesto extender la regulación del acceso a los jueves y viernes, con lo que solo se podría acceder libremente en coche los lunes, martes y miércoles. Finalmente, esta opción ha sido descartada.

La decisión de regular el acceso fue acordada el 20 de diciembre de 2016 por el Consejo de Gobierno, después de un periodo de consulta y participación en el que el Cabildo quiso conocer la opinión de la ciudadanía del municipio y recoger todas aquellas propuestas a tener en cuenta para regular el acceso.

«Teno es un lugar de gran valor por lo que las medidas que se han adoptado suponen un sistema sostenible de acceso que permite disfrutar de la naturaleza preservando, conservando y fijando un sistema de acceso de transporte público cuyo coste no va a ser muy elevado», indican desde la institución insular.