La deuda del Ayuntamiento se queda por debajo de los 5 millones de euros

El alcalde socialista, Santiago Martín, destaca que el cierre presupuestario de 2016 permite cumplir "con creces" el principio de estabilidad presupuestaria

0

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Los Silos para 2016, prorrogado desde 2011, refleja, según el grupo de gobierno local del PSOE, una mejoría de los parámetros objetos de aprobación, «consolidando así el camino trazado para el equilibro paulatino de la situación que ha afectado a este Ayuntamiento históricamente».

En una nota de prensa, el consistorio habla de «optimismo» en la evolución de la deuda. El Ayuntamiento la ha reducido en 310.000 euros, pasando de los 5.308.000 en 2015 a los 4.998.000 euros al cierre de 2016. La deuda per cápita, lo que debería cada silense para saldar para eliminar el déficit, se sitúa ahora en 1.044 euros. En 2012, la deuda del Ayuntamiento silense era de 6.334.000 euros.

En otro aspecto, se aumenta la cantidad de fondos líquidos en casi 100 mil euros, pasando en 2015 de 84.802,96 euros a 179.735,06 en 2016. El dato de remanente de tesorería total vuelve a la línea positiva con 78.732,28 euros.

El alcalde, Santiago Martín, es el responsable del Área Económico-Financiera y de Hacienda

Un dato de referencia que también regresa a la línea positiva es el ahorro neto, la diferencia entre los ingresos corrientes ajustado menos los gastos corrientes ajustados, dando un resultado de 246.941,12 euros. Este dato indicaría que el Ayuntamiento podría solicitar nuevas operaciones financieras por esa cantidad.

Respecto a la diferencia entre lo que se ingresa y se gasta, la cifra es de 920.379,36 euros, «llevando este dato, tal como se dice en el informe de intervención, que no hay obligación de realizar plan económico financiero, cumpliendo sobradamente el principio de estabilidad presupuestaria», aseguran desde el Ayuntamiento.

Las medidas correctoras comienzan a dar resultados

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, comenta que en «esta nueva legislatura, el grupo de gobierno planteó como elemento de especial importancia la posibilidad de reajustar los presupuestos, para intentar que los balances comiencen a regularse, llevando a cabo medidas correctoras y de reubicación que vemos que comienzan a dar resultados. Nos queda mucho camino por recorrer, pero vamos por la buena senda».

«Me gustaría destacar que el resultado presupuestario, el presupuesto ajustado, el aumento de fondos líquidos, el remanente de tesorería total, y el ahorro neto aportan datos en positivo. Además, cumplimos con el principio de estabilidad presupuestaria, y en tres años se ha reducido un cuarto del total la deuda, datos que hablan por sí solos. Esta última referencia no nos obliga a realizar plan económico financiero», añade Martín.