Como si los pies fueran lápices y las calles de Garachico páginas de papel reciclado que ha dejado FICMEC. Esta podría ser una de las metáforas para describir la sexta edición del festival de danza contemporánea Cuadernos Escénicos que se celebrará en Garachico del 17 al 23 de julio.

Desde el continente más próximo traerá sus palabras convertidas en baile la compañía africana Tenane. Llegan concretamente desde Senegal con la pieza ‘Qui sommes nous?’ donde se preguntarán así mismos quiénes son. Una pieza en torno a reflexiones sobre cuestiones de identidad y que pone en escena a cinco bailarines interpretando diferentes estilos: danza contemporánea, hip-hop o krump.

Tenane tiene por bandera esta premisa y la usa para la pieza que se exhibirá en Garachico: «el movimiento del cuerpo es la síntesis armoniosa de gestos y movimientos sensibles e inteligibles». Todo ello en coordinación con sus componentes.

Armonía de gestos y movimientos sensibles e inteligibles: premisa de la danza de Tenane

Una formación que en su origen estaba compuesta por las hermanas Gomis y a la que recientemente se han incorporado nuevos bailarines. La entrada de estos artistas en enero de 2015 hizo que la compañía adquiriera una nueva dimensión interpretando nuevos géneros y estilos.

Las hermanas Gomis origen de Tenane
Las hermanas Gomis, origen de Tenane

Cuadernos Escénicos volverá a tomar una dimensión internacional con la presencia de Tenane siendo un símbolo de diversidad y multiculturalidad. A la compañía senegalesa también se le unirán otras de ámbito internacional como Humanhood (Reino Unido) con la pieza ‘Nomadis’.

Una obra que está dentro del circuito nacional ‘A cielo abierto‘ que reúne a los mejores festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales. Otra pieza que estará en Cuadernos Escénicos gracias a ‘A cielo abierto’ será ‘7fm’ de la compañía madrileña Iker Carrera.

El festival dirigido por el bailarín Roberto Torres promete llenar las calles de Garachico y escribir tantas frases como quepan en las páginas adoquinadas. La danza está asegurada del 17 al 23 de julio en la comarca.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación