Genovés y San Juan del Reparo se ven afectados por cortes de agua 

El excesivo consumo junto con la imposibilidad de adquirir más metros cúbicos ha provocado cortes del suministro en las medianías 

0

El concejal de aguas de Garachico, José Elvis de León, ha explicado en su perfil de Facebook la razón por la cual desde hace unas semanas San Juan del Reparo ha sufrido cortes en el suministro de agua. Al principal problema, el excesivo consumo, se le ha sumado las pérdidas por roturas en algunas redes de abasto público, lo cual ha provocado una disminución considerada en el depósito de dicho barrio. Por ello, y como medida puntual, desde la Concejalía se ha decido trasladar parte del agua de Genovés al barrio contiguo, lo que ha generado cortes también en este.

La suspensión del suministro se ha estado produciendo entre las 22.30 y las 6.00 h de manera no consecutiva, según el concejal, para molestar lo menos posible. «En San Juan del Reparo lo llevamos haciendo varias semanas, 3 o 4 días, para que al llegar los sábados y domingos esté el depósito medianamente restablecido y permita, al menos, que pueda llegar a todas las viviendas», añadió.

El Ayuntamiento pide racionalizar el consumo de agua

Ante las quejas de los vecinos, de León se ha pronunciado: «Yo puedo conseguir agua de otros acopios, pero el problema es que los parámetros de las analíticas se alteran». Y es que como medida provisional se han conseguido «liberar algunas pipas de agua» provenientes del canal de Vergara. Sin embargo, en esta algunos minerales como el flúor exceden la cantidad máxima recomendada por la Dirección General de Salud Pública, razón por la cual se limita su uso.

Según el concejal, la solución inmediata a este problema sería cortar el suministro el día entero, pero de esta manera las medianías, que incluyen dos de los barrios con más población de Garachico, es decir, Genovés y La Culata, se quedarían sin abasto.

«Entiendo que ha sido un año caluroso y que no ha llovido mucho, pero hay que tomar medidas si no queremos que el problema empeore», comentó el concejal. De momento, el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos de la zona que limiten el consumo de agua para las prioridades que requieran las necesidades básicas hasta que se restablezca la normalidad en el depósito.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".