La Glorieta de San Francisco acogerá mañana viernes 28 de julio, a partir de las 21.30 h, la celebración del Pregón de las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana y San Roque. Este año actúa como pregonero el garachiquense Francisco Javier Pérez, quien considera «un honor presentar este acto tan importante y representativo para el municipio», y promete un discurso «familiar, cercano y desde otro punto de vista».

Su experiencia como presentador en algunos pregones, fiestas y celebraciones de la Villa y Puerto fue suficiente para que el presidente de la Asociación de las Fiestas Patronales, Julio Velázquez, en representación del colectivo, le ofreciese esta oportunidad. «No contesté que sí en un primero momento. Pero, tras pensarlo unos minutos, me dije a mí mismo, ¿por qué no, Francis?», comenta. Y es que tal y como ha afirmado: «Es un honor ser el pregonero de algo que significa tanto para mí como es esta celebración».

Desde 1978, Pérez ha colaborado con las fiestas de San Roque y es a partir de ahí cuando comienza su participación directa con la organización y las comisiones. Durante casi 30 años con la coordinación de la Romería de Garachico, junto con la presidencia de las fiestas de 1993 y las Lustrales del año 2000, el pregonero ha ido adquiriendo experiencia suficiente para afrontar un acto tan simbólico como es este pregón.

«Será muy familiar y cercano; un discurso desde el punto de vista de la organización y la vinculación del pueblo, de los vecinos, de los fieles, de los colectivos y de toda la gente que, a lo largo de los años, ha arrimado el hombro para engrandecer esta fiesta», señala Pérez.

Según el pregonero, el discurso estará compuesto por anécdotas, curiosidades y recuerdos gracias a su vinculación y sentimiento con esta fiesta. Además, Pérez también ha querido añadir que «saldrán nombres de personas que están, de otras que, por circunstancias de la vida, ya no y de compañeros de viaje en la labor organizativa que han estado durante su vida».

A pesar de su dilatada experiencia como presentador, lo cierto es que este trabajo le ha quitado el sueño varias noches. «Estoy acostumbrado a presentar, no a que me presenten», ha confesado el pregonero, «pero con la ayuda de San Roque y Santa Ana espero hacerlo lo mejor posible».

El acto también contará con la actuación de la Asociación Cultural Agrupación Musical de Garachico, así como con la presentación de las diez jóvenes que este año ostentan a convertirse en Romera Mayor del municipio. Además, Pérez no ha descartado que pueda haber alguna sorpresa para los que quieran disfrutar de este pregón que conmemora el inicio de las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana y San Roque 2017.

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".