El Día de la Trilla acoge a 500 personas para celebrar su XXII edición

El Día de la Trilla es uno de los eventos culturales más destacados en el calendario para el municipio de El Tanque. Este año han sido 500 los asistentes que han podido disfrutar de diversas actividades como talleres de alfarería, Bola Canaria, exposiciones y la propia trilla

0

El Ecomuseo de El Tanque acogió este sábado 29 de julio la XXII edición del Día de la Trilla en San José de Los Llanos, donde se dieron cita 500 personas entre vecinos de la zona, de municipios colindantes, turistas y ganaderos. Aunque estaba programado que empezaría a las 11.00 horas, la apertura del acto se demoró 15 minutos.

Fue Johnny Carmenaty Morales, técnico de Cultura, el encargado de presentar el acto junto al alcalde del municipio, Román Martín. Además, estuvieron presentes Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y Jesús Morales, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo.

El Día de la Trilla se celebra para mantener vivo el espíritu de las tradiciones canarias que, durante muchos años, fueron parte de la población del archipiélago. Bajo un sol abrasador que no dio tregua en ningún momento comenzaron actividades, de las que los asistentes fueron partícipes, como el juego de la bola canaria, a cargo de la Escuela Municipal de El Tanque; el salto del pastor y el calabazo, con Muévete Ocio Educativo.

No podía faltar, en un día especial para enaltecer las costumbres de las islas, una exhibición de lucha canaria. Fue el Club de Luchas de Arico, fundado en 2010, el encargado de la misma.

Además, todos ellos recibieron un reconocimiento por participar en un evento cultural de gran importancia para El Tanque.

El momento de la trilla

No fue hasta las 13.15 horas el momento en el que dio comienzo la trilla. Amenizados por el son de la música de la AC. Aborígenes Guanches, AC. Parranda Amigos de El Tanque y la Asociación 3ª Edad Brisas de El Tanque, los caballos apisonan la paja para, posteriormente, con la fuerza de las yuntas de las vacas y bueyes, arrastrar el trigo sobre las piedras alrededor de la era. Todo esto, hecho por agricultores de la zona.

Fernando Clavijo fue testigo, por primera vez, del Día de la Trilla y afirmó que «el Ecomuseo es un atractivo turístico y, por lo tanto genera riqueza. Todo lo que se pueda hacer con un negocio como este y al mismo tiempo que enriquezca nuestras tradiciones es positivo».

Clavijo aseguró a DAUTE DIGITAL que el Gobierno de Canarias está apostando por este tipo de iniciativas. «Debemos mantener nuestras tradiciones, nuestra identidad y al mismo tiempo atraer al turismo para que se empape de la cultura canaria».

De cara a los próximos años no puede prometer que se destinen más ayudas y subvenciones a actos como este, sin embargo, aseguró que quieren apostar más por ello. «No podemos comprometernos todavía por problemas económicos, pero desde luego es una de nuestras propuestas, aunque hay que negociarlo con el Ayuntamiento y el Cabildo».

Destino del Ecomuseo 

Sobre la idea de dedicar una parte del Ecomuseo para servir de albergue, cree que puede ser un proyecto interesante. Sin embargo, «más que para los turistas, yo lo vería más enfocado al tema educativo, para los escolares». Aunque aseveró que si el Ayuntamiento de El Tanque tiene pensado que sea de otra forma, también le parece una buena idea.

Por otra parte, Román Martín ratificó que el Día de la Trilla es el evento cultural más importante de El Tanque. «Es un acto de obligado cumplimiento, no solo para los vecinos sino también para toda la comarca. Significa también un evento de rescate etnográfico donde se pretende poner en valor las tradiciones, costumbres, las raíces canarias de nuestro pueblo».

El primer edil del municipio destaca como protagonistas a los vecinos, organismos y colectivos que apoyan el evento y cree que son parte importante para que la tradición se siga manteniendo; además de las instalaciones del Ecomuseo y garantiza que están trabajando para ponerlo en funcionamiento.