El Ayuntamiento de Buenavista del Norte votará a favor de la disolución de la sociedad Buenavista Golf de acuerdo a la propuesta de proyecto presentada por el Consejo de Administración. El acuerdo ha salido adelante este martes en el pleno ordinario de julio con el respaldo de los concejales del PSOE y el rechazo de Sí se puede. Al haber un empate a 5 por la ausencia de la concejala de Coalición Canaria, la iniciativa ha prosperado gracias al voto de calidad de la alcaldesa, como ha ocurrido en otras ocasiones.

El acuerdo de la sociedad se traduce en la recepción por parte del Ayuntamiento —poseedor del 2 % de las acciones— de 225.178 euros. El Cabildo, accionista mayoritario con el 55 %, se quedará con la propiedad del campo de golf, la finca de equipamiento, los préstamos y la tesorería, por un valor de más 6 de millones de euros. Gestur Tenerife, por su parte, tendrá las dos parcelas para uso hotelero, la finca de Las Breveritas y un terreno aledaño al hotel, que suma 4 millones de euros, correspondientes al 43 % del accionariado.

González: «Es una traición al espíritu con el que se creó la sociedad»

La decisión, que se llevó a pleno tras un compromiso de la alcaldesa el pasado enero, no ha gustado nada a la oposición. El portavoz de Sí se puede, Antonio González, tiró de hemeroteca para recordar las promesas que se hicieron por parte de las administraciones públicas cuando se creó la sociedad en la década pasada y habló de «traición al espíritu por el cual se constituyó Buenavista Golf».

En un debate bronco, la alcaldesa ha acusado a González de hacer demagogia porque los terrenos «siguen estando en manos públicas y creando riqueza». Aseguró que el 70 % del empleo generado en el campo de golf y en el hotel proviene del municipio pero el exalcalde le reprochó que no llega ni al 10 % de lo que se prometió en un principio.

Foto: Turismo de Tenerife

Las alusiones entre Eva García y Antonio González sobre la comisión preparatoria del pleno se sucedieron, también para hablar de hipotéticas especulaciones. La mandataria le invitó a presentar una denuncia en el juzgado si creía que el Ayuntamiento estaba especulando con los terrenos y el portavoz de la oposición negó haber hablado de ese término, aunque posteriormente sí dijo que pensar en una venta futura de los terrenos era especular. «Me atrevo a decir que el 80 % de los vecinos no conoce el PGO ni las posibilidades de futuro de esa zona; si lo supieran, se echarían las manos a la cabeza», aseguró.

García: «Los terrenos siguen estando en manos públicas y creando riqueza»

El argumento principal de Sí se puede es que esos terrenos deben seguir en manos públicas a largo plazo —en 30 años finaliza la concesión a la empresa que regenta ahora mismo el hotel y el campo de golf—, entre otras cosas, por la desaladora ubicada en la zona que se prevé que abastezca pronto al municipio y no solo a las instalaciones deportivas. Los ecosocialistas creen conveniente crear una nueva sociedad para acceder a la gestión de los terrenos, pero el grupo de gobierno socialista lo descarta.

Durante el pleno también se puso de manifiesto que Gestur no quería cargar con las dos parcelas hoteleras, de las cuales el Ayuntamiento posee un 10 %, pero la postura de la corporación es unánime a la hora de descartar quedarse con ellas porque supondría desarrollar un proyecto de urbanización y «sería más una carga que una ventaja», en palabras de Antonio González.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.