Sí se puede propone acciones de desarrollo comunitario frente al «asistencialismo» de PSOE-CC

La organización ecosocialista defenderá la ampliación de la partida de acción social en el pleno sobre el presupuesto

0

Sí se puede ha propuesto que el Ayuntamiento de Buenavista ponga en marcha acciones de desarrollo comunitario con el fin de superar el «carácter asistencialista» de los planes de área municipal de Bienestar Social previstos por el presupuesto del grupo de gobierno para 2017. Con este fin, la organización ecosocialista defenderá en el pleno que se celebra el martes la ampliación de la partida de acción social, de forma que se incluyan proyectos y programas que permitan el desarrollo personal y colectivo.

El grupo de Sí se puede en el Ayuntamiento propuso al grupo de gobierno en abril pasado un plan de trabajo conjunto de toda la corporación sobre el proyecto de presupuesto. «Dado que el gobierno municipal de PSOE-CC rechazó la iniciativa, la organización ecosocialista presentó sus propuestas para cambiar el presupuesto, entre las que destaca un paquete de medidas dirigidas a reformular la actuación de los Servicios Sociales municipales», aseguran.

A juicio de Sí se puede, «el presupuesto del grupo de gobierno carece por completo de un plan integral para el área de servicios sociales», asegura el concejal Esteban Lorenzo. «El equipo de PSOE-CC detecta una situación de necesidad social en Buenavista, pero no contempla actuaciones de prevención para evitar que se den esas situaciones o para superar el riesgo de exclusión social una vez se ha producido, por lo que hace falta un plan que vaya más allá del simple asistencialismo», subraya Lorenzo.

La organización destaca que «el gobierno municipal reduce en su proyecto de presupuesto para 2017 la cantidad consignada en 2016 para emergencia social». La medida, «además de ser insatisfactoria, se adopta sin datos objetivos sobre la situación social del municipio que la justifiquen».

«La partida de acción social es mínima, ya que cuenta con escasos 2.000 euros», apuntan. La propuesta de Sí se puede consiste en ampliar la partida hasta los 8.000 euros, para facilitar «la puesta en marcha de programas específicos de desarrollo personal, formación y desarrollo comunitario que contribuyan a una integración real, social y económica, de las personas usuarias de los servicios sociales municipales». Sí se puede considera que programas puntuales, como los de formación y empleo, «son insuficientes si no van acompañados de un seguimiento que le dé un sentido integral a este tipo de medidas concretas», detalla el concejal.

Vista de Buenavista desde Teno Alto

El partido señala que la propuesta del grupo de gobierno en este apartado del presupuesto solo hace referencia a acciones asistenciales. Así ocurre con la descripción de una de las acciones previstas como «ayudas por necesidad social que no tengan que ser justificadas», así como las que corresponden a las otras dos medidas previstas para completar el plan: la puesta en marcha de talleres de servicios sociales y compras puntuales en el caso de que alguna persona «necesitara bonos para acudir a talleres» o «gastos de adquisición de juegos para menores que se señalen como necesarios», según expresa el propio grupo de gobierno.

«Estas son acciones orientadas por la intención de poner parches ante situaciones de emergencia, que no contemplan ni la responsabilidad de las instituciones en abordar y resolver la situación social ni consideran la solución de estos casos como un derecho de las personas afectadas», apostilla la oposición municipal.