La playa de El Muelle de Garachico y su restringido acceso está siendo uno de los temas de actualidad de estos meses en la Villa y Puerto.

Tras el cierre, el Ayuntamiento de Garachico asegura haber hecho las gestiones pertinentes ante la Dirección General de Costas, en su delegación provincial, sin surtir el efecto deseado.

Así lo aseguraba el alcalde del municipio, Heriberto González, en su perfil de Facebook: «el compromiso de dicha administración fue el de enviar a sus técnicos o concedernos el permiso de actuación antes del verano. (…) hace pocos días recibimos una notificación de Costas instándonos a redactar un proyecto y realizar un estudio geotécnico antes de iniciar el expediente, algo que nos habían dicho que no hacía falta. Además, se nos indica que cerremos mientras tanto ese acceso».

La playa de El Muelle está cerrada desde el mes de abril y la medida contraída por el Ayuntamiento ante el retraso de la entidad competente supramunicipal ha sido instalar una baranda por el segundo acceso, más pegado a la zona de ‘El chatarrero’ para cumplir con la normativa de seguridad.

Una acción que ha costado 2.000 euros pero que en el día de ayer permanecía cerrado como se muestra en las imágenes.

Por otro lado, González aseguró que su insistencia ante la arquitecta municipal ha desembocado en un nuevo informe que permite la apertura de un pasillo de un metro cuarenta de ancho por la rampa principal. El resto permanece precintado.

Esta será la situación para acceder a la playa de El Muelle para este verano hasta que el Ayuntamiento de Garachico realice un estudio geotécnico que será el paso previo a que la Dirección General de Costas inicie el expediente.

El primer mandatario garachiquense asegura que han pedido presupuesto a tres estudios de ingeniería para encargar este estudio.

El coste: 7.000 euros. El tiempo: casi un mes y medio de elaboración del estudio más la duración de la obra que se desconoce aún, según González. Este declaraba en su perfil de Facebook que lo importante era que se podía acceder por las dos vías aunque una de ellas, la de la escalera, no estaba abierta al paso por motivos que se desconocen.

Foro de debate social 

Las zonas de baño, y en concreto la prohibición de acceso a esta playa, han sido uno de los temas más comentados en la Villa y Puerto por sus habitantes y visitantes.

El Facebook ha sido un foro para verter opiniones y también para la crispación política donde el cruce de argumentos entre responsables políticos y de la oposición ha quedado patente.

En concreto, el concejal del PP, Juan Luis Gutiérrez comenzó el debate en la red social haciendo este comentario en su perfil: «a ver quién contesta a esta pregunta. Se cierra desde hace meses el acceso a la playa de El Muelle, y se organizan actividades para el día de San Juan en la playa. ¿Hay una contradicción en todo esto, o se me escapa algo?».

A esta publicación le siguieron más de una veintena de comentarios de vecinos, concejales y del propio alcalde garachiquense.

Daute Digital se puso en contacto con Gutiérrez para preguntarle sobre esta cuestión. El edil de la oposición aseguró que tenía fuentes dentro del Ayuntamiento que le afirmaron que el consistorio no tenía los permisos pertinentes para organizar actividades en la playa pero que «no estaba seguro al cien por cien», dijo.

Así lucía la playa de El Muelle en el día de ayer, día de San Juan
Así lucía la playa de El Muelle en el día de San Juan
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación