La política se anima en Garachico. A pesar de que aún faltan dos años para las elecciones municipales de 2019, el interés por lo que pueda ocurrir entonces crece a medida que aparecen nuevos partidos dispuestos a acabar con la hegemonía de Coalición Canaria, que actualmente domina la corporación local con 9 concejales de los 13 que tienen asiento en el salón de plenos.

Si a principios de abril aparecía en Facebook la marca Unidos por Garachico —»una nueva opción política con la clara intención de estar presente en los próximos comicios como una alternativa de gobierno municipal», señalaban—, la noticia de ahora está en irrupción de una fuerza estatal en el pueblo. Ciudadanos daba a conocer este jueves su grupo local en Garachico, cuya cabeza visible es Roque Méndez. De momento se trata de un conjunto de personas dependientes de la agrupación local de Icod de los Vinos, puesto que no llegan al mínimo de afiliados exigido por el partido (igual al número de concejales de cada ayuntamiento) para poder constituirse como grupo autónomo.

DAUTE DIGITAL ha hablado con el líder de la formación naranja en la Villa y Puerto, habitual azote del alcalde Heriberto González en Facebook. Roque Méndez confiesa que fue Ciudadanos quién se puso en contacto con él hace aproximadamente un mes. «Me llamaron y fue a escucharlos a Santa Cruz porque no tenía nada que perder, y lo que oí me gustó», reconoce. El coordinador del grupo local ve a Ciudadanos como «un partido novedoso» y apunta que «la gente se está animando».

Méndez ya tiene mayo de 2019 en el horizonte. Para ser el candidato a la Alcaldía deberá enfrentarse primero a un proceso de primarias, pero no por ello deja de decir lo que le ronda en la cabeza: «La idea es intentar no llevar en la lista a gente que haya estado antes en política, algo que se ve mucho en este pueblo, sino llevar gente querida de cada uno de los barrios».

El coordinador naranja es muy crítico con gestión de Coalición Canaria en Garachico, un partido que, a su juicio, no solo debería desaparecer el municipio «sino de todos lados» porque su función es «botar el dinero». «Berto ha hecho cosas buenas, pero al ponerlas en una balanza tira más lo malo; ha desprestigiado a la gente del pueblo, acuden a pedirle trabajo y los engaña dándole falsas esperanza…», critica.

Méndez cuestiona la promoción exterior del municipio. «Garachico se vende solo; no por hacer más eventos la gente deja de venir», asegura. Eso sí, recalca que, si de él dependiera, mantendría los actos que no dan pérdidas a las arcas del Ayuntamiento.

Me duele ver a una persona mayor subir caminando a El Volcán

«Todo parece que va bien, que somos ricos», protesta. El líder de Ciudadanos pide tener más en cuenta a los mayores y a los niños que, a su juicio, son los colectivos peor tratados por el grupo de gobierno. «Me duele ver a una persona mayor subir caminando a El Volcán y tener que pararse varias veces por el camino. Tenemos un tren dando vueltas en el casco para los visitantes pero no contamos con un transporte público que comunique con la parte alta», lamenta.

Roque Méndez es consciente de la competencia que habrá en las elecciones de 2019. ¿Le preocupa que el exalcalde Ramón Miranda regrese? «Se presentarán cinco o seis partidos y Ramón irá en uno de ellos», pero subraya: «En el pueblo se decía que yo le estaba haciendo el trabajo sucio a Ramón y se ha demostrado que no».

De aquí a dentro de dos años, Méndez promete, al frente de la formación de Albert Rivera, «pelear por Ciudadanos y por los ciudadanos de Garachico». «Lo demás no me interesa, ya habrá tiempo…», sentencia.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.