«Llevo dos años solicitando que se empiece a trabajar en los presupuestos y siempre recibo la misma respuesta por parte del grupo de gobierno: ‘No se preocupe, ya estamos trabajando'». La queja la hace Raquel González, única concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Los Silos, que no entiende cómo el consistorio «lleva más de seis años trabajando con presupuestos prorrogados, ya que el último se aprobó en 2011».

La edil asegura que desde que tomó posesión tras las últimas elecciones ha venido preguntando constantemente por la situación presupuestaria en las sesiones plenarias. «A finales de 2015 llevé una moción porque consideraba que eran fechas para empezar a trabajar en las cuentas de 2016, pero me la echaron para detrás porque decían que era una propuesta ‘extemporánea’, argumentado que ya se está elaborando», indica González.

Presenté una moción para empezar a trabajar y me dijeron que era ‘extemporánea’

La concejala del Grupo Mixto dice no entender cómo se sigue gestionando el Ayuntamiento silense «con una realidad de 2011», poniendo un ejemplo gráfico: «Ya incluso hemos bajado de los 5.000 habitantes». González señala que en el último pleno volvió a interesarse por el mismo asunto, «pues estábamos a mitad de año y no contábamos con un documento para 2017». La respuesta la descolocó: «El PSOE me dijo que ni siquiera el Estado tenía aprobados sus propios presupuestos, a lo que yo les respondí que se debía al rechazo del Partido Socialista, algo que al alcalde Santiago Martín no le gustó».

Raquel González califica de «imposible» conseguir que se lleven las cuentas del consistorio al pleno, a pesar de haberlo pedido «por activa y por pasiva». «No se entiende cómo no aprueban los presupuestos si tienen mayoría absoluta; propongan lo que propongan lo sacarán adelante», añade.

El concejala comenta que la única respuesta que obtiene a sus reclamaciones es que es muy difícil ajustarse a lo que solicita el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; «siempre hablan de ‘su Ministerio’ cuando me responden», en referencia a que está en manos del Partido Popular, aclara.

González expresa que «las consecuencias de esta mala gestión es que situaciones extraordinarias como las transferencias de crédito entre aplicaciones de gastos de distintas áreas, los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, las modificaciones de crédito extraordinario financiado mediante anulaciones o bajas de créditos de otras partidas son de uso cotidiano y común» en el Ayuntamiento.

El grupo de gobierno de Los Silos se ha comprometido a dar su versión en los próximos días, pero de momento aseguran que lo que afirma la portavoz del PP no es del todo cierto.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.