Mucho se habló en 2016 sobre el dinero proveniente del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas, el IGTE, cuyo reparto entre las administraciones canarias fue uno de los detonantes del pacto de gobierno regional suscrito entre Coalición Canaria y PSOE.

Fruto del acuerdo entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico, el Estado devolverá en los próximos 10 años un total de 1600 millones de euros en compensación por ese impuesto. Así, cada año retornarán a Canarias 160 millones. Los primeros, los de 206, ya han llegado.

El reparto de esos recursos, enmarcado dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), generó no poca polémica en el panorama político regional. PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias reclamaban que la mayor parte del dinero se destinara a los servicios públicos. Sin embargo, la mayoría de Coalición Canaria en el Gobierno presidido por Fernando Clavijo se impuso y, con el rechazo de los aliados socialistas, los 160 millones anuales se dedicarán en su gran mayoría a infraestructuras (75 %), seguido de políticas activas de empleo (20 %) e I+D+i y conocimiento (5 %). Con esa distribución, partidos como Nueva Canarias criticaron que esos recursos se destinasen a «aceras y farolas».

En ese 75 % de infraestructuras se encuadran proyectos a nivel municipal como los presentados por el Ayuntamiento de Los Silos al Cabildo de Tenerife, que recepciona parte del dinero del FDCAN. Como señaló en su momento DAUTE DIGITAL, destacan el techado del auditorio municipal y el acondicionamiento de la playa de Agua Dulce. Pero también hay contempladas otras obras más simples. Es el caso del adoquinado del callejón de El Chorro, cuyos trabajos comenzaron el pasado viernes y suponen una inversión de 38.876 euros.

Las obras, listas en dos meses

Los trabajos consistirán en sustituir el actual pavimento de hormigón, deteriorado con el paso de los años, por adoquines de piedra natural y losa basáltica. El Ayuntamiento de Los Silos destaca que las obras permitirán adaptar el callejón «a la estética y características de las vías con las que conecta, así como a las del resto del casco histórico del municipio, así como mejorar la accesibilidad de este entorno, con las soluciones propuestas por SINPROMI».

Los trabajos tiene una duración estimadas dos meses y serán ejecutados por una empresa local especializada. Están incluidos en el programa de actuaciones en Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife.

Desde el gobierno municipal apuntan que las obras «permitirán comunicar con la misma estética la parte trasera del antiguo convento de San Sebastián, la plaza de la Iglesia y el edificio del antiguo mercado de Los Silos».

El concejal de Desarrollo Local y Comercio , Ángel Hernández, afirma que el Ayuntamiento «sigue dando pasos para avanzar en el Plan Director de la Zona Comercial Abierta (ZCA) de Los Silos. Desde hace ya algunos años, con el apoyo de otras administraciones, hemos venido desarrollando diferentes actuaciones, todas con el objetivo de potenciar nuestra ZCA, además de una apuesta firme y de apoyo al tejido comercial de nuestro municipio».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.