El Tanque comienza a ver cada vez más cerca la apertura de las instalaciones del Ecomuseo; al menos, con equipamiento básico. Dos de las obras previstas para este año están a punto de terminar y, la tercera, ha sido licitada este miércoles. Con ello, el alcalde Román Martín ha señalado a DAUTE DIGITAL que las instalaciones de Los Partidos de Franquis acogerán durante el verano un campus de trabajo subvencionado por el Gobierno de Canarias. En concreto, un grupo de jóvenes llegados de la Península se instalarán en el Ecomuseo durante un mes y realizarán diferentes labores en el municipio tanquero, constituyendo «un elemento más de dinamización», apunta el regidor socialista.

El presupuesto del Cabildo de Tenerife para 2017 recoge tres actuaciones en el recinto: la instalación de la línea de media tensión, la ejecución de los accesos peatonales adaptados y el encauzamiento del barranco del Pino. Según el alcalde, las dos primeras están a punto de finalizar, lo que supone un gran avance, especialmente teniendo en cuenta que la línea de media tensión era un asunto clave.

En cuanto al encauzamiento del barranco, la licitación de las obras ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. Aunque los presupuestos recogen una partida de 100.000 euros, el anuncio del BOP estima en más de 300.000 euros el importe total de los trabajos. Con un plazo de ejecución de seis meses, deberían estar terminadas a inicios de 2018. Ahora, los interesados tienen hasta el 4 de julio para presentar sus ofertas.

Román Martín asegura que la licitación de esta tercera obra demuestra que tanto el Ayuntamiento de El Tanque como la Consejería de Agricultura del Cabildo han dado «un impulso importante para poner el Ecomuseo a disposición de los vecinos y de los visitantes». Cuando todas las obras estén terminadas, el alcalde espera que conseguir el equipamiento de la infraestructura o redactar un pliego de condiciones para licitar su explotación a una empresa.

Más allá del campus de trabajo de este verano, Martín añade que el Ayuntamiento ha planteado otras iniciativas para llevar a cabo en el Ecomuseo y que han sido «bien vistas» por el Cabildo. A parte de ellas, hay que recordar que las instalaciones de Los Partidos de Franquis acogen cada verano la celebración de La Trilla.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.