El acceso restringido a Punta de Teno puede ampliarse en los meses de julio y agosto. El Área de Medio Ambiente del Cabildo ha hecho una propuesta para extender el servicio de guagua a los jueves y viernes, con lo que solo se podría acudir en coche los lunes, martes y miércoles. El director insular de Fomento, Miguel Becerra, explica a DAUTE DIGITAL que la propuesta se hace con «criterios técnicos a tenor del número de vehículos que históricamente acceden en esta época del año».

La propuesta, apuntan desde el Cabildo, se trasladó a la Comisión de seguimiento de Punta de Teno, donde se encuentran representados diferentes colectivos sociales y empresariales de Buenavista, así como los grupos políticos municipales. La oposición, integrada por Sí se puede, denuncia que el grupo de gobierno PSOE-CC y el Cabildo ya han decidido cómo será la regulación del acceso al enclave. La institución insular reconoce que en la Comisión se rechazó por parte de los colectivos ampliar en número de días el servicio de TITSA, pero sí el horario del mismo hasta las 8 de la tarde.

Miguel Becerra señala que el Área de Medio Ambiente elaborará una propuesta tras la reunión de la Comisión de seguimiento y, posteriormente, será el Consejo de Gobierno del Cabildo quien tome una decisión, «teniendo en cuenta el proceso de participación y la opinión de los técnicos».

«No se sabe muy bien si Sí se puede defiende el medio ambiente»

El director insular de Fomento tacha de «anacrónica» la postura de Sí se puede sobre la regulación de la carretera y las quejas al proceso participativo. «Parece que, cuando se defienden unas tesis que no coinciden con las suyas, echan en cara que no ha habido suficiente participación», lamenta. Becerra recuerda que en la Comisión de seguimiento están representados diferentes actores sociales de Buenavista y cree que «no que ha habido otro proceso como este», pero también advierte que la decisión sobre el acceso a Punta de Teno «la tienen que tomar los legítimos representantes, que son quienes tienen la competencia de gestionar y conservar el espacio natural».

La decisión la tienen que tomar los legítimos representantes

Miguel Becerra dice sobre Sí se puede que «no se sabe muy bien si defienden el medio ambiente». «Ellos se denominan ecosocialistas, pero en el Cabildo piden tener los máximos mecanismos de protección de los espacios naturales», asegura el director insular en referencia al grupo de Podemos, donde hay integrantes que también militan en Sí se puede.

«Valoración positiva»

Sin conocer los resultados sobre los primeros meses de la regulación, desde el Cabildo indican que los comentarios recogidos por TITSA son positivos. «No hay comentarios airados o despectivos cuando se les dice a los usuarios que tienen que acceder en guagua los fines de semana. A los turistas les parece normal porque ocurre lo mismo en otros lugares, mientras que los residentes tampoco se quejan masivamente», asegura Becerra.

La institución insular también apunta que los empresarios de Buenavista ven con buenos ojos el servicio de la línea 369 que, antes de ir a Punta de Teno, transita por el casco. «La gente antes iba a Teno y no pasaba por el centro. En cambio, ahora pueden disfrutar de la plaza y consumir en la zona», expresa el director insular de Fomento.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.