El Ayuntamiento de Buenavista acepta el seguimiento arqueológico del exconvento franciscano 

La iniciativa llevada a cabo por Sí se puede considera que la protección del patrimonio es clave para impulsar nuevas formas de acción cultural en el municipio

0

El pleno del Ayuntamiento de Buenavista, en su sesión del mes de junio, aceptó la iniciativa de Sí se puede para que se dé seguimiento arqueológico a pie de obra en cualquier proyecto que se desarrolle en la zona del exconvento franciscano del municipio, con el objetivo de prevenir la destrucción de elementos patrimoniales significativos.

La organización presentó la idea en este momento debido a que el Ayuntamiento cuenta con un proyecto que pretenden ejecutar en breve en el Polideportivo de San Francisco ubicado próximo a la zona. “Existe la posibilidad de que existan no solo restos humanos, sino estructuras murarias y otros elementos históricos en este entorno”, ha explicado Esteban Lorenzo, concejal del grupo municipal ecosocialista.

Lorenzo también resalta la importancia de los restos del convento franciscano para el municipio desde el punto de vista patrimonial, además de la existencia de acuerdos previos de la corporación sobre investigación, conservación, protección y difusión de los valores patrimoniales y culturales de Buenavista, propuestos por Sí se puede.

En 2014 el pleno acordó una moción institucional con el objetivo de poner en marcha el proyecto El mundo de los muertos en Buenavista del Norte como caracterización de nuevas propuestas de desarrollo municipal en temática cultural y turística. En él, el cementerio era el objeto central de las actuaciones y ya se preveía la posibilidad de realizar intervenciones arqueológicas en la zona con el fin de encontrar restos y otros elementos de la antigua estructura monacal.

Asimismo, el pasado año 2016, se aprobó por unanimidad una moción del grupo ecosocialista que, según Lorenzo, estaba inspirada por “un claro espíritu de conservación y recuperación de los elementos históricos y culturales del municipio”. El concejal ha querido subrayar el acuerdo adoptado entonces para “retomar los proyectos referidos al patrimonio cultural que estaban en marcha y a la elaboración de un plan integral sobre patrimonio municipal”.

“La clara orientación de la ley canaria con respecto a protección, conservación, restauración, acrecentamiento, investigación, difusión, fomento y transmisión del patrimonio histórico de Canarias a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles”, destaca Lorenzo.

El convento franciscano de La Merced se construyó en Buenavista en el siglo XVII y es una expresión de la prosperidad económica y del desarrollo cultural del municipio en esa época. A finales de siglo el convento no pudo escapar de la decadencia que afectó a toda la comarca y, a mediados de XIX, fue puesto en venta. Posteriormente su huerta y  su solar fueron transformados en el cementerio. En la actualidad, de esta obra arquitectónica solo se conserva su portada de cantería.