Santiago González, líder de Juntos X Canarias y detenido recientemente por estafa, tenía ya antecedentes en la falsificación de documentos públicos y suplantación de identidad. González intentó ejercer de enfermero en el Hospital de Ancianos de Garachico y para ello falsificó el título de Enfermero, una cuestión de la que son conocedores muchos de los habitantes de la comarca.

Además, el joven caletero intentó homologar la titulación en el Colegio de Enfermería de Madrid según ha podido saber este diario. González envió su título argumentando que lo obtuvo en otro país y el órgano colegial detectó la falsedad del documento. El Colegio de Enfermería de Madrid le interpuso una demanda por falsificación de documento público y suplantación de identidad, cuentan fuentes cercanas al político de La Caleta de Interián.

DAUTE DIGITAL desconoce si fue el mismo documento presentado ante el Ayuntamiento de Garachico, algo que resultaría sumamente llamativo, ya que en él aparecen las imágenes corporativas del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud.

No obstante, al igual que sucedería posteriormente con los falsos contratos a varios de los estafados que concurrieron con él en las elecciones de 2015, la pésima calidad de la falsificación es más que evidente. Lo es no solo por el diseño del título y los errores gramaticales, sino porque en él no figura el logotipo de la Universidad de La Laguna y, lo más importante, es un documento Word, es decir, creado por él mismo.

Marcelo H. Donzis firma el título de Santiago González desde Argentina 

Llama la atención que la firma que aparece en el documento acreditativo como enfermero está pixelada. El diario digital ha buscado al responsable de rúbrica: Marcelo H. Donzis. Se trata de un cirujano plástico de dilatada trayectoria que actualmente ejerce como jefe la unidad quirúrgica ‘B’ del Hospital de Rivadavia, uno de los hospitales públicos metropolitanos más importantes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. DAUTE DIGITAL no ha encontrado relación o vínculo de este cirujano argentino con Tenerife o con alguna institución académica de la isla.

[pdf-embedder url=»https://dautedigital.es/wp-content/uploads/2017/05/Título-Enfermero-Santi.pdf» title=»Título Enfermero Santi»]

Santiago González fue contratado hasta en cuatro ocasiones por el Patronato del Hospital-Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción de Garachico como auxiliar de enfermería entre 2011 y 2013. Desde el Ayuntamiento corroboran que González poseía efectivamente este título de grado medio.

Aportó titulación falsa para acceder como enfermero en Garachico en 2014

Sin embargo, en 2014 el caletero intenta acceder de nuevo al Hospital pero, en esta ocasión, en calidad de enfermero. Es ahí cuando aporta el falso título universitario. El Patronato lo contrata pero, conscientes de su mentira, lo dan de baja el mismo día. El consistorio garachiquense afirma que González no llegó a ejercer en ningún momento como enfermero. Lo asegura el alcalde, Heriberto González, aunque subraya que él no vio los documentos, pero sí lo hizo el administrativo correspondiente.

En el currículum vitae, al que también ha accedido DAUTE DIGITAL, el caletero afirma que trabajó de enfermero en 2011 en Garachico (fue como auxiliar), así como en el Centro de Salud de La Orotava, también en calidad de enfermero.

También presentó un falso certificado de trabajo, asegurando que había trabajado como enfermero los días 13 y 14 de noviembre, sin añadir el año, en el consultorio médico de Los Realejos. El certificado aparecía avalado por Alberto Talavera Déniz, en nombre del Servicio Canario de la Salud.

[pdf-embedder url=»https://dautedigital.es/wp-content/uploads/2017/05/CERTIFICADO-DE-TRABAJO-Santi.pdf» title=»CERTIFICADO DE TRABAJO Santi»]

Por su parte, en el falso certificado de notas de la ULL cometió el error de fijar la fecha de terminación de los estudios en 2007 y la expedición del título cuatro años más tardes, cuando mientras que en el propio título señaló que su carrera comenzó en 2007.

Todos los documentos están en archivos de Word

Al igual que el título de enfermero, todos estos documentos han llegado a las manos de DAUTE DIGITAL en archivos de procesador de texto o Word. Ese tipo de certificados, títulos o documentos oficiales no llegan a las manos del titulado de ese modo sino de modo físico.

Por otro lado, intentó colegiarse en el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife aportando estos documentos algo que, evidentemente, realizó sin éxito.

[pdf-embedder url=»https://dautedigital.es/wp-content/uploads/2017/05/Anexo-Certificado-de-Notas.pdf» title=»Anexo Certificado de Notas»]