Los gobiernos municipales de Garachico y Los Silos no han acogido con ningún entusiasmo la exigencia del Ayuntamiento de Buenavista de buscar otro emplazamiento para la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Isla Baja, que recogería el agua pretratada de los tres municipios.

DAUTE DIGITAL ha hablado con representantes de ambas localidades y no están de acuerdo con lo propuesto este lunes 15 en el pleno buenavistero. Para el alcalde de Garachico, Heriberto González, el retraso que implicaría modificar el Plan Hidrológico Insular (PHI) sería negativo. El primer edil dice ser «solidario y respetuoso» con lo votado por la corporación de Buenavista, pero asegura que exigirá al Consejo Insular de Aguas una «solución transitoria» para Garachico en esos «4 o 5 años de retraso». «El agua fecal sigue saliendo por Las Cruces y afectando a La Caleta; parece que Garachico es el culpable y no es así», apunta.

González: Parece que Garachico es el culpable y no es así

El primer edil de la Villa y Puerto asegura que esta demanda ya se la ha planteado al Consejo y recuerda que a su municipio se le explicó cómo iba a ser el proyecto inicial. González habla de un «retraso muy considerable» que podría aplazar el funcionamiento de la EDAR, previsto para 2020, hasta el año 2025. También lanza otro mensaje: «No he oído al alcalde de Santa Cruz quejarse por la depuradora que van a construir en su municipio y que va a recoger las aguas de La Laguna y El Rosario, al contrario.»

El alcalde de Garachico recibió a la Plataforma Los Silos-Isla Baja

En cuanto a la Villa de Los Silos, el concejal delegado de Aguas, Ángel Hernández, también ha mostrado su disconformidad en cuanto al marco legal en el que se ha amparado Sí se puede para proponer el cambio de ubicación. Habla del Reglamento de actividades molestas e insalubres de 1961, el cual “no es de aplicación. Los argumentos de los vecinos son comprensibles pero no podemos basarnos en esa normativa ya que ha sido derogada», explica Hernández.

Hernández: «Parece que en Sí se puede no son conocedores del Plan Hidrológico

Por otro lado, el edil de Los Silos entiende que las alegaciones al Plan Hidrológico en sus aspectos estructurales debieron presentarse en el primer ciclo del proyecto. «Nosotros presentamos nuestras alegaciones en 2014 y en ese entonces Sí se puede no tuvo discrepancias a la depuradora. En el segundo ciclo solo caben alegaciones en cuanto a las directrices del marco del agua. Parece que no son conocedores del Plan Hidrológico», argumenta. Al igual que el alcalde garachiquense, habla de un gran retraso en el proyecto si se decidiera cambiar de emplazamiento y además piensa que el Gobierno de Canarias no lo autorizaría ya que no está amparado en una legislación vigente.

Comienzo de las obras

Sobre la primera fase del sistema de saneamiento comarcal, cuyos trabajos ya están adjudicados a la espera de que el Ayuntamiento de Los Silos dé la autorización correspondiente al Consejo Insular de Aguas, el alcalde de Garachico alerta de lo que puede pasar ahora. Las obras consistirán en la conexión entre las estaciones de Las Cruces y El Polvillo, aunque los Ayuntamientos de Los Silos y Garachico exigieron al Cabildo no ponerla en funcionamiento hasta la culminación de la EDAR comarcal en Las Canteras. Ahora, Heriberto González contempla «un escenario diferente».

El Ayuntamiento de Los Silos explicó el proyecto a los vecinos de La Caleta de Interián

En cambio, Ángel Hernández deja claro que «si se produce el cambio de ubicación no estaremos en predisposición para ninguna fase del proyecto. No actuaremos hasta que todo se clarifique», concluye.

Finalmente, el máximo mandatario garachiquense advierte que el Consejo Insular de Aguas no va a sufragar los gastos del mantenimiento de la depuradora, algo que también pidió ayer el pleno del Ayuntamiento de Buenavista. Evitó pronunciarse sobre si la depuración natural es una alternativa idónea; sí vio con buenos ojos que sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente, «pero también hay que ver que el sistema sea eficiente y no muy caro».