El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico han querido mostrar este viernes una imagen de unidad de cara al proyecto comarcal de saneamiento y depuración de aguas de la Isla Baja, tras las quejas en las últimas semanas de vecinos y colectivos.

Así, el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; el consejero de Aguas, Manuel Martínez; el consejero de Agricultura, Jesús Morales; la alcaldesa de Buenavista, Eva García; el alcalde de Los Silos, Santiago Martín; y el alcalde de Garachico, Heriberto González, han comparecido en rueda de prensa en el Salón Noble del Palacio Insular, minutos antes del comienzo del pleno del Cabildo en el que se debatía una moción de Podemos sobre el futuro del ciclo del agua en Daute.

La primera idea que han querido lanzar todos los mandatarios ha sido la de que el proyecto sigue adelante con todas las administraciones subidas al mismo barco, a pesar de la moción institucional del Ayuntamiento de Buenavista donde se le exigía al Cabildo el cambio de localización de la EDAR.

Carlos Alonso quiso recalcar que buscarán «una solución que beneficie a los tres municipios y a la agricultura», todo con la mejor coordinación. Serán ahora los técnicos del Consejo Insular de Aguas quienes estudiarán una posible nueva ubicación, pero que en todo caso deberá hacerse respetando los establecido en el Plan Hidrológico de la isla. Aunque la pelota recae en los técnicos, el presidente señaló que un nuevo emplazamiento será mejor en cuanto la altitud sea mayor, favoreciendo así el riego de las plataneras con el agua depurada.

«No creo que suponga cambiar todo el trabajo que se ha planificado en estos años; no puede ser que a última hora vengamos a cambiarlo todo», señaló Alonso. El presidente apuntó esto ante las dudas sobre el retraso que puede suponer buscar otro emplazamiento de la EDAR, algo que todavía no tiene estimación. Ello requerirá una tramitación adicional pero «el retraso no puede llevarnos a incumplir las directrices del marco del agua» impuesta por la Unión Europea.

Los próximos pasos

Mientras los técnicos del Consejo estudian alternativas a la localización en Las Canteras y, también, al sistema de depuración —donde varios colectivos de la comarca se han inclinado por la natural—, la primera fase del proyecto entra ahora en marcha, aunque parcialmente. El alcalde de Los Silos, Santiago Martín. puntualizó que su Ayuntamiento ha pedido paralizar la conexión entre Las Cruces y el emisario silense porque «no tiene sentido si no hay una ubicación definida para la EDAR». Donde sí se comenzará a actuar es en la mejora de la estación de tratamiento de aguas (ETAR) de Garachico. Esto viene a cumplir las demandas del alcalde de Garachico, Heriberto González, para solucionar los problemas ambientales de la estación de Las Cruces, que afecta desde hace años a los vecinos de La Caleta de Interián.

Preciamente Heriberto González indicó que sus vecinos le plantean «que la depuradora funcione bien, no dónde está ubicada». Lo cierto es que la localización de la EDAR comarcal sigue siendo el principal quebradero de cabeza del Cabildo. La alcaldesa de Buenavista, Eva García, confirmó que el consistorio ya trabaja en distintas alternativas, pero aún no pueden adelantarlas «porque hay varios sitios».

Con todo, queda claro que el horizonte de 2020, año previsto para poner en funcionamiento todo el sistema de la Isla Baja, se aleja.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.