Sí se puede se suma a las voces contrarias a la depuradora

Los ecosocialistas rechazan la ubicación de la EDAR en Las Canteras por su proximidad con la población

0
Emplazamiento propuesto para la EDAR de la Isla Baja. Infografía: AV Las Canteras-Taco

El proyecto del sistema de saneamiento y depuración de la Isla Baja sigue levantando reticencias en varios colectivos de la comarca. La primera en levantar la voz fue la Plataforma Los Silos, posteriormente reconvertida en Plataforma Los Silos-Isla Baja. Pero recientemente han aparecido otros actores como la Asociación de Vecinos Las Canteras-Taco o Sí se puede; este último, el partido que conforma la oposición municipal en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

Precisamente Sí se puede presentaba hace pocos días las alegaciones al segundo ciclo del Plan Hidrológico Insular de Tenerife (PHI) para 2015-2021, donde se recoge el proyecto de saneamiento y depuración para la Isla Baja. El documento de las alegaciones lleva la firma de los cinco concejales ecosocialistas con representación en el pleno de Buenavista: Antonio González, Vanesa Martín, Esteban Lorenzo, Melisa Méndez y Rayco Velázquez.

El derecho a la participación pública fue claramente vulnerado

«Dado que no se han abordado de manera rigurosa los aspectos territoriales en el primer ciclo de planificación, la propuesta que se formula en las presentes alegaciones es la necesidad del Consejo Insular de Aguas de evaluar otras alternativas a la ubicación de la EDAR de la Isla Baja», apunta Sí se puede. La formación, que ya había mostrado su rechazo, junto a la AV Las Canteras-Taco a la instalación de la depuradora comarcal (EDAR) cerca de este núcleo de población por los posibles prejuicios que tuviese para los vecinos, ha basado sus alegaciones en cuatro motivos.

Por un lado, considera que en el primer ciclo del PHI «el derecho a la participación pública fue claramente vulnerado». Sí se puede critica que no se plantearon alternativas a la ubicación de la futura depuradora en Las Canteras, por lo que exigen que se justifique realmente el lugar elegido, «garantizando que no puede reconducirse hacia alguna de las alternativas descartadas».

El partido ecosocialista también cree que la ubicación de la EDAR comarcal es contraria a la normativa sobre actividades clasificadas. Según el Reglamento de actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas, estas «solo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia de 2.000 metros a contar del núcleo más próximo de agrupación agrupada». Se trata de un asunto criticado por Sí se puede y la AV, pues la EDAR estaría a 350 metros del núcleo de Las Canteras, compartido administrativamente entre Los Silos y Buenavista.

Por otro lado, la AV Las Canteras-Taco ha difundido estos días el siguiente vídeo. También lo ha hecho Sí se puede, aunque desde el colectivo vecinal dejan claro que no mantienen vinculación con la formación política.

Por otro lado, la oposición buenavistera señala la «ausencia del análisis coste-eficacia de las actuaciones previstas incluyendo los costes que derivarían del bombeo de las aguas residuales». Apuntan que en el PHI no se contempla el coste económico de la depuradora, la conducciones de impulsión, la existencia de las estaciones de bombeo de las otras localidades de la comarca o el tramo terrestre del emisario. «Este documento es una especie de cajón de sastre donde se incluyen las acciones incluidas en el Programa de Medidas pero también muchas otras denominadas Actuaciones potenciales adicionales«.

Cadagua ejecutará la conexión entre Garachico y Los Silos

Finalmente, Sí se puede pide que se analicen «de manera rigurosa las afecciones» que la reutilización de las aguas depuradas «representa a la agricultura ecológica que, como se sabe, representa un sector puntero en la comarca y con unas enormes potencialidades de desarrollo».

Ejecución inminente

El Boletín Oficial de la Provincia del pasado 28 de abril publica el anuncio de la formalización del contrato para la primera fase del sistema de saneamiento y depuración de la Isla Baja.

El Consejo Insular de Aguas adjudicó las obras el 6 de abril por procedimiento ordinario a Cadagua, compañía dependiente de Ferrovial. El presupuesto base supera los 1.400.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses. Por tanto, esta primera fase, correspondiente a la conexión de la Estación Transformadora de Aguas Residuales (ETAR) de Garachico con la de Los Silos, estaría finalizada a inicios de 2018.

El Consejo Insular de Aguas y los ayuntamientos de Garachico y Los Silos se comprometieron a no poner en funcionamiento esa conexión hasta que se finalice completamente el sistema comarcal, puesto que supondría verter a la costa de Los Silos las aguas residuales de este municipio y las de Garachico, la principal preocupación de los vecinos silenses.

Documento íntegro con las alegaciones presentadas por Sí se puede:

[pdf-embedder url=»https://dautedigital.es/wp-content/uploads/2017/05/Alegaciones-PHI_Sí-se-puede-Buenavista.pdf» title=»Alegaciones PHI_Sí se puede Buenavista»]

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.